Más de 400 corredores se darán cita mañana para participar en la carrera popular del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Bajo el lema «Corre, anda: por un turno de oficio digno», el Colegio de Abogados de Málaga organiza esta prueba por sexto año consecutivo con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, la Autoridad Portuaria, Muelle 1, Cruz Roja, Deporinter y la plataforma «El loco que corre».

Así lo dieron a conocer el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, y el diputado provincial de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa que se celebró en la Diputación de Málaga y que también contó con la presencia de Francisco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja. El diputado explicó que esta prueba lúdico-deportiva se enmarca en el programa de actos conmemorativos de este día, que se celebra cada 12 de julio para divulgar la labor realizada por más de 42.700 abogados de oficio a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

El decano señaló que en Málaga hay más de 1.800 abogados de oficio que tramitan cada año 40.000 expedientes de Justicia Gratuita, garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos, tengan acceso a una tutela judicial efectiva. «Es un servicio básico para la supervivencia del estado de derecho», expresó el decano de los abogados.