La Diputación de Málaga destinará 9,4 millones de euros para la incorporación de 30 nuevos camiones para el Consorcio Provincial de Bomberos.

Esta inversión la dio a conocer el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, tras la presentación de las intervenciones realizadas en el primer semestre del año, una cita que sirvió también para presentar al nuevo nuevo director técnico y jefe provincial del CPB, Julián Moreno.

El informe refleja que los efectivos de la provincia, que están divididos en 14 parques por todo el territorio mnalagueño; realizan unas 3.800 intervenciones al año, de las cuales la mitad son incendios. Estas incidencias cubren a una población de casi 600.000 habitantes repartidos en 97 municipios.

En los que llevamos de 2018, el Consorcio de Bomberos ha tenido que actuar en 1.787 intervenciones, lo que hace una media de 10 al día.

De todas las zonas de intervención, la Axarquía es la que más intervenciones ha causado, con más de 500; seguida de Guadalhorce, 374, Costa occidental, 317; Antequera, con 315 y Serranía de Ronda, con 264.

Tras los incendios con casi el 50%, la siguientes causas son: caídas y derrumbamientos por fuertes vientos con,16% y los rescates y salvamentos con, 10%.

En cuanto a los 716 incendios que se han producido en los primeros seis meses de 2018, se destacaron a los incendios de contenedores como la principal causa con 139, los ocurridos en viviendas, 119; seguidos por los agrícolas, 109 y en menos medida: los forestales, 69 y los vehículos 88.

Debido al gran trabajo con los incendios, desde la Diputación de Málaga se renovarán la flota de camiones.

De los actuales 60 camiones que componen la flota, se renovarán la mitad con el objetivo de renovar su totalidad en un plazo de dos a tres años.