El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, han criticado los "obstáculos y palos en las ruedas" puestos por la Junta de Andalucía a lo largo de los años para no avanzar en la integración urbana del río Guadalmedina, "una grieta" para la capital de la Costa del Sol.

Este asunto es otro de los "incumplimientos" denunciados por los 'populares' dentro de su campaña provincial. Así, este sábado han colocado una nueva estaca en el puente de la Esperanza, sobre el cauce del Guadalmedina, donde han reclamado al Gobierno andaluz que, al menos, "muestre interés y compromiso" con este proyecto.

Bendodo ha indicado que "lo importante es que la Junta muestre ese interés por hacer realidad este proyecto" y, después, ha agregado, se abordará "entre todos la mejor solución para hacerlo". "La callada por respuesta que siempre ha dado la Junta ya no es suficiente", ha asegurado.

El líder del PP malagueño ha rechazado el "abandono y desidia" de la Junta para "eliminar la grieta, la herida que supone para la ciudad el Guadalmedina". "Año tras año la Junta deja de lado a la ciudad y a este proyecto", ha sostenido, y ha incidido en que este proyecto "debe ser una realidad".

En los mismos términos, el regidor malagueño ha relatado el "gran desinterés" de la Junta de Andalucía por Málaga: "Estamos en una de las zonas más expresivas de una asignatura pendiente para la ciudad que hubiera necesitado estos años interés y apoyo desde el ámbito autonómico pero no lo ha tenido".

De la Torre ha defendido la propuesta en la que trabaja el Ayuntamiento, para aprovechar la amplia pendiente que tiene el cauce y permitir rebajar la cota para poder plantear una conexión entre las dos orillas en la zona entre el Puente de la Aurora y el de Armiñán.

"Eso nos permitirá soterrar el tráfico en la avenida de Fátima y en la avenida de la Rosaleda y ganar espacios ahora perdidos por el río para dotarlos de jardines, de espacios para niños, y que sea algo útil para la ciudad", ha explicado.

Así, ha insistido en buscar consenso para las soluciones aunque ha lamentado que, "incluso cuando se ha firmado un protocolo de intenciones, ha habido un retraso". "Siempre hay falta de interés, ganas de retrasarlo y de poner palos en las ruedas", ha concluido.