07 de julio de 2018
07.07.2018
Playas

Técnicas de soporte vital básico para prevenir infartos en las playas malagueñas

Las acciones se desarrollarán en las playas de El Dedo y la Misericordia los días 8 y 22 de julio

07.07.2018 | 05:00

La concejala de Playas, Teresa Porras, junto con la presidenta de Expaumi, Paloma Rosado; y el doctor Ángel García Alcántara, médico intensivista del Hospital Virgen de la Victoria (Clínico); presentó ayer las XVI Jornadas de Divulgación en Playas Malagueñas sobre Soporte Vital Básico, «Simulacros para aprender a fortalecer y a continuar la cadena de la vida».

El objetivo de este proyecto es establecer una línea de actuación en dos escenarios de las playas de Málaga en época estival, en los que se trasladará a los ciudadanos las causas más frecuentes de emergencia, las formas de prevenirlas, así como los conocimientos necesarios para actuar en los primeros eslabones de la cadena de supervivencia.

La cadena de supervivencia consta de cuatro escalones: alerta precoz, aplicación precoz de técnicas de soporte vital básico, desfibrilación precoz y soporte vital avanzado precoz.

La primera de las acciones de estas Jornadas se desarrollará mañana, a las 12:00 horas, en la playa de El Dedo (junto al restaurante El Tintero); la segunda tendrá lugar el 22 de julio, a las 12:00 horas, en la playa de la Misericordia (junto a la Diputación).

Se han elegido estas ubicaciones porque en verano es frecuente la concentración de niños, jóvenes y adultos en zonas del litoral malagueño y con ello la posibilidad para trasladar a diferentes grupos poblacionales la información necesaria para que aprendan a mantener la cadena de la vida en situaciones tales como ahogamientos o semiahogamientos, golpes de calor, ataques del corazón, intoxicaciones en fiestas juveniles o accidentes de moto.

Las situaciones que suponen un riesgo vital inmediato son un hecho muy frecuente. Las enfermedades cardiovasculares y los traumatismos de tráfico constituyen en España dos de las tres primeras causas de mortalidad. Además, durante el verano es frecuente la atención por parte de los servicios de emergencias a personas que han sufrido accidentes relacionados con baños en el mar o piscinas.

La trascendencia de la atención inicial a este tipo de víctimas se pone de manifiesto al considerar que del 50 al 60% de las muertes tiene lugar en el medio prehospitalario y que una atención adecuada en ese periodo puede evitar un 35% de los fallecimientos y un 18% de las lesiones. La precocidad en la actuación inicial es el factor más importante relacionado con la expectativa de supervivencia.

Las XVI Jornadas de Divulgación en Playas Malagueñas sobre Soporte Vital Básico, «Simulacros para aprender a fortalecer y a continuar la cadena de la vida» son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp