08 de julio de 2018
08.07.2018
Meteorología

La provincia espera el verano más fresco del siglo XXI

El calor estará presente estos meses y el mercurio alcanzará valores altos, pero en menor proporción que en años anteriores

08.07.2018 | 05:00
Imagen de la ola de calor que azotó a la ciudad en septiembre de 2017.

La época estival de los últimos años en la provincia estuvo marcada por olas de calor y termómetros que alcanzaban con demasiada facilidad los 40 grados. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que esta temporada será más
suave y con temperaturas más llevaderas, a diferencia de la dinámica que ha marcado la última década

Tras una primavera atípica en la que las altas temperaturas a las que estamos acostumbrados en los últimos años se han hecho esperar, por fin ha llegado a la ciudad el verano con valores propios de la estación. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos meses y la dinámica que se vive por Europa hace prever que esta temporada estival será como hace años que no se recordaba: Un verano «fresco».

Frente a los continuos récord de temperaturas máximas y días de calor extremo que se han vivido desde que comenzó el siglo XXI, como consecuencia del cambio climático, este año parece que volveremos a la tónica seguida décadas atrás. Sin poder decir con certeza qué temperaturas tendremos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que habrá episodios de calor en los que el termómetro superará los 35 grados pero es probable que las alertas por calor salten menos veces que en los últimos años. «Esta semana hemos llegado a las 34 grados pero para el fin de semana se esperan 28 grados de máxima», explican desde la Aemet a modo de ejemplo. Unos valores suaves que no han sido habituales en la última década aunque se encuentran en lo «normal» si se mira el histórico con el que trabaja la Agencia que comprende el periodo entre 1981 y 2010. Un dato, en 2015 por esta fecha ya se había vivido la primera ola de calor en la provincia con temperaturas superiores a los 40 grados. En 2016 más de lo mismo y en la semana que ahora entra, el terral nos dejaba temperaturas de que superaban incluso los 40 grados en algunos puntos.

Otra de los rasgos característicos de este verano son los episodios de Poniente que se viven desde hace un mes y la regularidad con la que se meten en la costa. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología aseguran que este fenómeno se debe a la entrada de aire del norte que llega y que una vez aquí, se transforma en Poniente. Sin embargo, las temperaturas primaverales que se han vivido este año corresponden a la media histórica comprendida entre 1981-2010. Con 16,8 grados centígrados, la primavera de este 2018 pasará a la historia con la media idéntica que se registra en el registro de las últimas décadas, aunque la Aemet apunta que eso no ha sido lo habitual durante los últimos años.

¿Qué ha pasado este año?

La primavera ha sido anómala en gran parte de Europa con relación al siglo XXI. Mientras en la Península Ibérica las tormentas y las precipitaciones han marcado gran parte de la agenda semanal, en el norte de Europa han vivido las inusuales temperaturas de 30 grados, una situación que también se ha dejado notar en Málaga sobre todo con las continuas precipitaciones a las que tan poco acostumbrados estamos en los últimos años. Marzo fue muy húmedo, sobre todo en la primera quincena, y acumuló en total 283 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica es de 116 litros. Abril y mayo se mantuvieron con 40 y 15 litros por metro cuadrado, respectivamente, dentro de lo habitual en la media histórica.

Para explicar qué ha pasado en los últimos meses, en la Aemet recurren al término «situación de bloqueo», algo que sucede a veces pero no de manera tan prolongada en el tiempo. Se ha situado en Europa un anticiclón de bloqueo que no ha permitido que las borrascas que llegaban atravesaran el viejo continente por lo que se desplazaban al sur y llegaban a la Península en forma de lo que se conoce como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp