Salvamento Marítimo traslada al puerto de Málaga a 231 personas de origen subsahariano que han sido rescatadas de cinco pateras este domingo. En concreto se trata de 184 varones, 42 mujeres y 5 menores, según detallan fuentes del organismo.

En una de embarcaciones, que ha sido rescatada por el buque de salvamento SAR Mastelero, viajaban 56 personas. Las demás estaban distribuidas en cuatro pateras.

Se espera que lleguen a las instalaciones portuarias de madrugada, hacia las 2.30 horas. Fuentes del operativo indican que tras ser atendidas en el puerto podrían ser ubicadas en el pabellón de Tiro Pichón.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, el dispositivo de búsqueda se inició a primera hora de la mañana tras recibir avisos de varias ONGs que alertaban de la salida de diversas neumáticas desde la costa de Marruecos.

Hacia las 8.25 horas el SAR Mastelero avistaba una primera neumática ocupada por 38 personas, entre ellas 3 mujeres; minutos después comunicaban al centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Almería la presencia de un punto desconocido en el radar, que resultó ser una segunda neumática con 37 personas, entre ellas una mujer. Una hora más tarde, el mismo buque avistaba una tercera ocupada por 43 personas, entre ellas 8 mujeres.

Tras rescatar una cuarta embarcación con 57 personas con la ayuda del Helimer 204, el SAR Mastelero ponía rumbo a Almería para desembarcar a estas 175 personas y se activaba al Sasemar 101 y a la Salvamar Hamal ante la posibilidad de que hubiese más pateras por la zona.

Después de rescatar el SAR Mastelero a 56 personas de una quinta patera se ha cambiado el puerto de destino, que finalmente será Málaga, donde llegarán las 231 personas sobre las 2:30 horas de la madrugada.

Ayer sábado un total de 80 inmigrantes fueron rescatados y trasladados al puerto de Málaga a bordo de dos pateras.

Especialmente dramática fue la cifra alcanzada el pasado sábado 24 de junio, cuando llegaron al puerto malagueño 320 personas de origen subsahariano tras ser rescatadas popr Salvamento Marítimo en seis pateras.