La organización 'Zapas Solidarias' celebrará el 1 de septiembre el 'Entreno Solidario', una carrera que tendrá como objetivo que ningún niño de Málaga empiece el curso sin material escolar. La iniciativa, que ya se llevó a cabo el año pasado, vuelve este año con una caminata de 1,5 km y una carrera no competitiva de 5 km, que comenzarán a las 11:00 horas en las letras de la Playa de la Misericordia. Con este 'Entreno Solidario' se busca facilitar la vuelta al colegio de los hijos de las familias en situación de vulnerabilidad, que no pueden hacer frente a la extensa lista de materiales que los profesores demandan cada año.

"Este año tocaba de nuevo, vistas las fechas en las que estamos, volver a pensar en el material escolar que tan buena falta hace en estos momentos cuando muchas familias necesitadas empiezan a hacer sus números en casa y ya sabéis todos lo que cuesta hoy en día llevar a un niño al colegio", ha explicado el miembro de Zapas Solidarias, Javier Martín, quien espera un buen resultado gracias al carácter solidario de los malagueños, que "se vuelcan" cada vez que crean un nuevo reto. Un apoyo que ya ha tenido la oportunidad de conocer desde su inicio esta organización formada por corredores de diferentes grupos de atletismo que surgió para una campaña puntual de recogida de jueguetes para los Reyes en diciembre de 2016 pero que, ante el éxito de esa primera convocatoria entre los malagueños, decidió continuar con más eventos solidarios, como recogidas de comida y mantas para animales o acciones deportivas con las que visibilizar enfermedades raras.

El edil de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha querido hacer hincapié en que "el destino está bien escogido para aquellos que más necesidades tienen", ya que tras la carrera, el Ayuntamiento se encargará a través de Servicios Sociales del reparto del material a las familias que lo necesiten.

Además, aunque la jornada será un reto deportivo, Martín ha querido dejar claro que no es imprescindible estar entrenado para ello: "Siempre hacemos hincapié en que, más bien, va a ser una reunión donde nos juntamos corredores, amigos, gente que venga a andar e, incluso, personas mayores que no desean andar pero desean colaborar para pasar un día entre risas, bromas, sorteos y, sobre todo, lo más importante: cumplir el reto y hacerle una sonrisa a los niños y las niñas de Málaga".

La asociación demanda sobre todo libretas, gomas, lápices, mochilas y cualquier tipo de herramientas que normalmente piden los profesores, pero no libros de texto. Aunque la carrera será el 1 de septiembre, el edil de Derechos Sociales recuerda que "el reto ya ha comenzado", por lo que cualquier persona que quiera hacer su aportación puede ya ponerse en contacto con los miembros de Zapas Solidarias a través de sus redes sociales.