09 de julio de 2018
09.07.2018
Telefonía

Málaga tendrá un nuevo prefijo ante el agotamiento de las líneas telefónicas

Es la provincia con un mayor índice de agotamiento de los números disponibles, al tener ocupados el 93% - El CNMC ha propuesto que se le asigne un nuevo prefijo

09.07.2018 | 12:08
Málaga dispondrá de un nuevo prefijo.

Málaga podría incluir un nuevo prefijo en los próximos meses al ya tradicional de 952 y otro más novedoso de 951. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información que apruebe un nuevo prefijo para la provincia, ya que se están agotando los actuales números, por lo que propone adjudicar y consignar nuevos números con el prefijo 851, seguido con números que comiencen del 2 al 9.

Un informe de la CNMC señala que Málaga es la provincia que más números tiene agotados con la actual numeración, disponiendo ya activos el 93% de los posibles y quedando únicamente libres 13 bloques de números. Por grado de ocupación, le siguen Alicante (92%), Madrid (91%) y Castellón, Guipuzcoa y Badajoz, con el 90% de ocupación, que también se incluyen en la propuesta de ampliación con nuevos prefijos del CNMC. A estos se suma Burgos, donde sólo hay disponibles 11 bloques de números.

El informe advierte de que "existe un riesgo a medio plazo de agotamiento de los recursos de numeración geográfica" en las provincias provincias antes comentadas, con Málaga entre ellas, por lo que se ha iniciado un proceso para limpiar aquellos números que no están activos para reasignarlos y solicitar el nuevo prefijo.

Afirma que la numeración es "un recurso limitado"" y explica que el Gobierno es el encargado de elaborar el Plan Nacional de Numeración, que establece los rangos determinados que deben emplearse para cada servicio, así como de modificarlo y actualizarlo cuando conviene.

Por ejemplo, el plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios. De esta manera, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8.

En el caso de las provincias, la CNMC asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. "En algunas provincias podrían agotarse los recursos de numeración geográfica (esos bloques asignables) a corto o medio plazo", advierte.

Además del prefijo 851 para Málaga, propone otros prefijos: Alicante el 865 + 2, 3 o 4; para Badajoz el 824 + 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8; para Burgos el 847 + 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9; para Castellón el 864 + 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; y para Guipúzcoa el 843 + 1, 2, 3, 4, 5 y 8.

La Comisión recuerda que gracias a una iniciativa similar que lanzó hace cerca de dos años ya se añadió el indicativo 8437 a la numeración disponible en Guipúzcoa y el indicativo 919 para la provincia de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp