La residente de cuarto curso de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Regional de Málaga Inmaculada Navarrete ha obtenido el Primer premio en el Concurso de imágenes cardiovasculares 'Cardio Quiz'. Este concurso, de ámbito nacional, ha puesto a prueba los conocimientos de los participantes y su capacidad de resolución a lo largo de cinco meses.

En total, se han presentado cerca de 200 facultativos de todo el país que han debido resolver retos y aportar casos con los que construir un banco de imágenes cardiovasculares aportadas por la comunidad médica. Basado en la 'gamificación' ­-una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional con el fin de conseguir mejores resultados- ha promovido el intercambio de conocimientos entre distintas especialidades de salud.

El concurso consistía en resolver cinco casos diarios basados en imágenes cardiovasculares como electrocardiogramas, eco cardiografías, TC o resonancias magnéticas. Para cada una de ellas disponían de diez segundos. Transcurridos 5 meses, el concursante con más puntos acumulados ganaba. Los resultados han sido publicados en un libro bajo la tutela de un comité científico formado por cardiólogos nacionales de reconocido prestigio.

Para Navarrete, este premio supone un espaldarazo a su formación como residente en el Hospital Regional de Málaga. "Las pruebas han sido complejas y han requerido de constancia, día a día, y de horas de estudio en casa, ha supuesto un reto", señala la cardióloga, que admite que los conocimientos que le han valido el primer premio son los adquiridos durante la residencia de la especialidad en el centro sanitario malagueño.

El galardón obtenido por Inmaculada Navarrete consiste en la inscripción, los gastos del viaje y alojamiento para asistir al Congreso Europeo de Cardiología de 2018, unas jornadas que se celebran en Múnich (Alemania) entre el 25 y el 29 de agosto, donde podrá aumentar sus conocimientos en torno a las patologías asociadas al corazón. Una cita a la que, asegura, acudirá "ilusionada porque supone una fuente de enriquecimiento más".