A menos de dos semanas de que se celebre el congreso extraordinario del PP para designar al sucesor de Mariano Rajoy, la dirección provincial del PP de Málaga insiste en llegar a esa fecha clave con una candidatura única, que evitaría una segunda vuelta entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, los dos aspirantes que pasaron el primer corte de los afiliados. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, apeló ayer a la posible fractura interna que pudiera generar un cuerpo a cuerpo que se tendría que resolver a través del voto de los compromisarios e insistió en que llegar al cónclave con una lista única sería positivo para el partido en pos de la cohesión. «Todo lo que sea consensuar, sumar e integrar será positivo», aseguró ayer Bendodo.

Como hizo el pasado viernes, el día siguiente a la votación de los afiliados, el líder del PP de Málaga destacó que el resultado de las urnas deja patente que la mayoría de los afiliados quieren que Sáenz de Santamaría sea la próxima presidenta del partido a nivel nacional. «Ese es el mensaje de las bases y eso lo tiene que entender todo el mundo», reiteró, a pesar de que el reglamento del que se ha dotado el PP para este proceso prevé la celebración de una segunda vuelta en el que el voto de los 3.314 compromisarios será determinante. La provincia de Málaga acudirá con 101, siendo la delegación más numerosa de las provincias andaluzas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se pronunció en contra de estigmatizar la votación en segunda vuelta e hizo énfasis en la legitimidad que tendría el futuro líder del PP si, finalmente, saliera elegido por los compromisarios. El regidor lamentó su ausencia en el acto que celebró Casado el domingo en Fuengirola, al que no pudo acudir por encontrarse de viaje laboral en Nueva York. «Si no viajara mañana (por ayer) a Nueva York para reuniones e intervenciones en Naciones Unidas, asistiría al acto de Pablo Casado en Fuengirola para oír sus propuestas para España y para el PP», escribió en Twitter.

«Ni mucho menos», aseguró Bendodo, ve mal la segunda vuelta, pero la mayoría de afiliados preferirían «consensuar» en vez de más «confrontación».