«Es una falta de respeto a los militantes y lanza un mensaje claro: Entre los 6.500 afiliados que tiene Málaga no hay nadie que pueda representar a la provincia en Andalucía». Así resume uno de los primeros afiliados de Ciudadanos (Cs) el malestar que se ha desatado entre las bases del partido, una vez que se anunciara que Javier Imbroda va a encabezar una candidatura para presentarse a las primarias para las próximas autonómicas que celebra la formación naranja. Un malestar que, según fuentes consultadas de Cs, se ha agravado con la inclusión de otros nombres en la candidatura, entre ellos, cargos públicos y orgánicos como el de la secretaria de Acción Institucional, Teresa Pardo, o el del actual parlamentario, Carlos Hernández White. En clave de las primarias del 15 de julio, esto significa que la candidatura de Imbroda es también la candidatura del aparato de Cs en Málaga y esto, para algunos militantes, pondría en duda la neutralidad que le exigen a la dirección provincial.

Distintos cargos del partido en la provincia señalan que nunca han conocido a Imbroda en persona y que dudan de que alguien de la dirección provincial lo haya hecho. El propio Imbroda reconoció en una entrevista a este periódico, realizada la semana pasada, que todos los contactos previos a la oficialización de su candidatura han sido directamente con Albert Rivera, y que tampoco existía una relación previa entre él y el presidente de Cs en Andalucía y previsible candidato a presidir el Parlamento, Juan Marín.

«Nadie duda de la profesionalidad de Imbroda, pero es alguien que nunca ha pasado por una agrupación, nunca ha estado en una mesa informativa. La primera vez que lo vimos fue en el acto de España Ciudadana que se celebró en Málaga. Tampoco sabemos nada de su proyecto», añaden las fuentes que se corre el riesgo de «desmotivar a las bases». «¿A ver quién va a colgar los carteles electorales?», se pregunta un afiliado.

Una postura totalmente contraria a la que defiende Pardo. En declaraciones a este periódico, se mostró «orgullosa» y asegura estar «encantada de poder ir en una lista con gente de una reconocida trayectoria profesional».

Otro aspirante

Imbroda tendrá que enfrentarse a Emilio Utrabo, el segundo aspirante en Málaga. La dirección nacional facilitó ayer el calendario de las primarias. El plazo para presentar candidaturas acaba mañana. El jueves, viernes y sábado servirán para hacer campaña y el domingo se votará por vía telemática. Juan Marín reconoció ayer que estas primarias responden a un previsible adelanto electoral en Andalucía.