­El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, presentó ayer una campaña informativa con la que se va a recordar a las personas mayores de la ciudad los recursos gratuitos y bonificados que tienen a su alcance en materia de transporte, vivienda, cultura, actividades deportivas y formativas.

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, acompañado por miembros del Consejo Sectorial de Personas Mayores, presentó la campaña, para la que se han editado trípticos y una guía de recursos, cuyos ejemplares se repartirán en dependencias y equipamientos municipales.

Jiménez explicó que el objetivo es que todas las personas mayores conozcan las posibilidades que tienen para disfrutar, ya sea gratis o de forma bonificada, de una serie de servicios, de modo que hagan uso de ellas.

«Se trata no solo de ventajas en materia de vivienda o transporte, sino otras relacionadas con el derecho a disfrutar de actividades formativas y de esparcimiento en su tiempo de ocio, que les permitan practicar un envejecimiento activo», precisó.

La guía, editada bajo el título «Recursos para un envejecimiento activo», consta de un total de nueve apartados en los que se resumen las ayudas de las que este colectivo dispone, así como los requisitos para beneficiarse de cada una de ellas y los puntos de información (dirección y teléfono) y tramitación de las mismas.

Si bien se trata fundamentalmente de ayudas municipales, se ha incluido igualmente información acerca de otros que ofrece la Universidad de Málaga -Aula de mayores y programa de alojamiento con personas mayores-; así como del teléfono de atención a las personas mayores, la tarjeta Andalucía Junta 65 y el servicio de teleasistencia, de los que dispone el Gobierno andaluz, de modo que las personas mayores puedan disponer de información completa.

Esta guía municipal recuerda que las personas mayores de 65 años empadronadas en Málaga capital tienen derecho a la Tarjeta Oro que les permite viajar gratis en los autobuses de la EMT si son pensionistas con ingresos de hasta 800 euros (individual) o 1.600 (conjunta). El abono mensual es de 27 euros para el resto de pensionistas, según informó ayer el Consistorio.