11 de julio de 2018
11.07.2018
Exposición

Inaugurada la muestra ´La reinserción a través del arte´ en la Ciudad de la Justicia

Un centenar de menores con medidas judiciales expone el resultado de su trabajo en los talleres de los centros de la Junta

11.07.2018 | 17:56
Inaugurada la muestra ´La reinserción a través del arte´ en la Ciudad de la Justicia

La Ciudad de la Justicia de Málaga acoge la segunda exposición de Justicia Juvenil de Andalucía con una muestra de los trabajos desarrollados por un centenar de menores, que cumplen medidas judiciales en centros y servicios de la Junta de Andalucía.

Bajo el título 'La reinserción a través del arte' y con 114 obras, la exposición ha sido inaugurada este miércoles por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Muñoz Aguilera.

El delegado del Gobierno ha informado que esta iniciativa recoge el resultado de los talleres programados por 16 centros y servicios de menores de Andalucía, donde "el arte se convierte en una herramienta, que permite a los menores profundizar en sus cualidades y valores".

En este sentido, gracias al trabajo y al seguimiento continuo que realizan los profesionales de los centros "se canaliza las emociones y los sentimientos, que en ocasiones son difíciles de expresar y que pueden suponer un obstáculo en el desarrollo personal de los menores y por tanto en su futura reincorporación a la sociedad".

Muñoz Aguilera se ha referido al Sistema de Justicia Juvenil de Andalucía, con un resultado del 80 por ciento de no reincidencia, como "un referente y un modelo a seguir para el resto de comunidades autónomas e incluso para otros países", y que "mantiene una decidida apuesta por compaginar el cumplimiento de las medidas sancionadoras impuestas por los jueces con las de carácter educativo".

La exposición 'Reinserción a través del arte' consta de 95 obras pictóricas en óleo, o grabados, entre otros; diez obras de cerámica; y nueve de marquetería y de forja. José Luis Ruiz Espejo se ha dirigido a los menores, que han intervenido en este acto, en representación de los jóvenes participantes, para agradecerles su esfuerzo artístico y dedicación en una actividad que también pretende "acercar a la ciudadanía la labor que realizamos en el marco de la justicia juvenil y proyectar una imagen más positiva sobre los menores infractores".

Andalucía cuenta con las competencias para la ejecución de las medidas judiciales que contempla la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal de los Menores. Y para ello, el Gobierno andaluz dispone de los recursos necesarios y de profesionales especializados en diversas materias, tales como Educación, Psicología, Derecho, Medicina o Trabajo Social, para la atención a los jóvenes infractores, siempre con el objetivo de lograr su reinserción y su reincorporación a la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine