11 de julio de 2018
11.07.2018
Salud

Investigadores malagueños hallan la relación entre la grasa y el cáncer colorrectal

11.07.2018 | 22:22
El investigador Manuel Macías.

Investigadores malagueños vinculados al Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) están dirigiendo un estudio de investigación científica que demuestra la relación que existe entre el tejido adiposo (grasa) y el desarrollo del cáncer colorrectal, cuyos resultados ya han sido recogidos y publicados recientemente en la prestigiosa revista de impacto internacional Clínical Epigenetic, dentro del Área del Cáncer.

Para esta investigación, tomaron como muestra a 57 pacientes afectados por un cáncer colorrectal y a otro medio centenar de pacientes sanos. Para el estudio se tomaron muestras de sangre y de tejido visceral a todos los participantes. El primer resultado obtenido de la investigación es la relación existente entre la vitamina D y el cáncer colorrectal.

El investigador firmante de este estudio, Manuel Macías González, adscrito a su vez al grupo del investigador principal del CIBEROBN y la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, declaró que «aunque se necesitan más estudios y financiación para descubrir los mediadores precisos y los mecanismos que determinan esta relación, se debe tener en cuenta la posible mediación del tejido adiposo en el cáncer colorrectal, para crear nuevos tratamientos y estrategias preventivas para esta enfermedad».

El cáncer colorrectal es el más frecuente diagnosticado en la población española, lo que supone un 15% del total, detectándose el pasado año 2017 más de 34.330 casos. Esta enfermedad oncológica es la segunda más frecuente en varones,después del cáncer de próstata, y también la segunda más frecuente en mujeres tras el cáncer de mama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp