Investigadores malagueños vinculados al Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) están dirigiendo un estudio de investigación científica que demuestra la relación que existe entre el tejido adiposo (grasa) y el desarrollo del cáncer colorrectal, cuyos resultados ya han sido recogidos y publicados recientemente en la prestigiosa revista de impacto internacional Clínical Epigenetic, dentro del Área del Cáncer.

Para esta investigación, tomaron como muestra a 57 pacientes afectados por un cáncer colorrectal y a otro medio centenar de pacientes sanos. Para el estudio se tomaron muestras de sangre y de tejido visceral a todos los participantes. El primer resultado obtenido de la investigación es la relación existente entre la vitamina D y el cáncer colorrectal.

El investigador firmante de este estudio, Manuel Macías González, adscrito a su vez al grupo del investigador principal del CIBEROBN y la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, declaró que «aunque se necesitan más estudios y financiación para descubrir los mediadores precisos y los mecanismos que determinan esta relación, se debe tener en cuenta la posible mediación del tejido adiposo en el cáncer colorrectal, para crear nuevos tratamientos y estrategias preventivas para esta enfermedad».

El cáncer colorrectal es el más frecuente diagnosticado en la población española, lo que supone un 15% del total, detectándose el pasado año 2017 más de 34.330 casos. Esta enfermedad oncológica es la segunda más frecuente en varones,después del cáncer de próstata, y también la segunda más frecuente en mujeres tras el cáncer de mama.