La compañía cervecera Mahou San Miguel invirtió cuatro millones de euros en su centro de producción malagueño en el último ejercicio, un 5,4% que en el año anterior. De esta manera, «reafirma su compromiso» con estas instalaciones, a las que ha destinado 28,6 millones de euros en la última década para asegurar su competitividad y sostenibilidad futuras.

Esta inversión se ha traducido en 34 proyectos dirigidos a la modernización de los procesos con las últimas tecnologías para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y fiabilidad operativa. Entre ellos, destaca la renovación, tanto tecnológica como de eficiencia, de los pasteurizadores de las líneas de latas y botellas de un litro. Otro de los principales proyectos en los que Mahou San Miguel invirtió el año pasado fue la unificación de dos laboratorios, renovando su estructura y disposición, eliminando así duplicidades y ganando en productividad. Todos estos proyectos garantizan, además, el óptimo comportamiento ambiental de la planta.

A la vez que su producción ha aumentado un 24,24% este milenio, la cervecera ha reducido su consumo unitario de agua y de energía un 17,06 y un 25,54%, respectivamente. Además, sus emisiones de CO2 a la atmósfera han disminuido un 55,1%. «El centro de producción de Málaga tiene una importancia estratégica para Mahou San Miguel, de ahí su continuo esfuerzo inversor en materia de innovación para garantizar su desarrollo sostenible y para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la provincia, indicó ayer José Manuel Huesa, director del Centro de Producción en Málaga. La planta, que cuenta con más de 50 años de historia ligados a Málaga, tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados y una capacidad productiva de 2,5 millones de hectolitros al año.

Huesa resaltó ayer también el apoyo de la compañía a la hostelería local, que se incrementó un 37,5% respecto a 2016. «Este aumento refleja su compromiso con la creación de riqueza en la región y se suma a los 16 millones de euros destinados a la compra de bienes y servicios a un total 140 empresas malagueñas, dos millones más que el año anterior». Además, la empresa ha colaborado en diversas iniciativas relacionadas con la cultura y el ocio malagueño. Entre las iniciativas destacan el Festival San Miguel Music Explorers celebrado en el centro de producción; el patrocinio desde 2008 del Málaga CF y de la Feria de Málaga; y la organización del II Encuentro Boquerón en la caseta del Real de San Miguel, punto de encuentro entre instituciones, empresarios malagueños, clientes y proveedores de la marca en la provincia.

En 2017, la marca San Miguel se adhirió al sello Sabor a Málaga, «un reconocimiento que identifica los productos de mayor calidad de la provincia y que impulsa su comercialización, poniendo de relevancia la calidad y la exclusividad de cada uno de ellos».