Vecinos afectados por las obras en la parcela de Citesa, en la avenida del Doctor Marañón, reclamaron ayer el traslado de los enormes cerros de arena, uno de los cuales tiene una altura de tres pisos.

«Llevamos más de tres meses así, cuando lo único que están haciendo en esta parcela, en la esquina, es un edificio en forma de u», explicó Luis Reina, exdiputado socialista y uno de los vecinos afectados.

A su lado, Victoria Martín, su mujer, detalló que la polvareda diaria les obliga a tener la ventana cerrada todo el tiempo, a la vez que recordó que ya hay alguna vecina afectada por las partículas en suspensión.

«Estamos así desde por la mañana hasta por la noche, y lo peor es que mañana volverá a ser lo mismo y volveremos a respirarlo», lamentó.

Luis Reina, por su parte, consideró sin explicación que haya tal cúmulo de arena en la parcela. «Todo esto lo tiene que tener una empresa auxiliar como acopio», aventuró, y recordó que, en estos momentos, en la calle Armengual de la Mota se está realizando una obra en la parcela del antiguo cine Royal «y la arena se la han llevado a otro sitio». «¿Por qué tenemos que tenerla aquí?», se preguntó.

El exdiputado socialista también mostró su preocupación por la posibilidad de que unas fuertes lluvias afecten a la arena y se desplome sobre la avenida del Doctor Marañón, tras romper el muro. Además, recordó que al pie del cerro hay rocas de gran tamaño.

Como ayer informó La Opinión, el grupo municipal socialista presentará el lunes que viene en la Comisión de Medio Ambiente, una moción genérica en la que pedirá mayor control sobre la contaminación atmosférica de las obras en Málaga, así como una nueva ordenanza que las regule.

El portavoz del grupo, Daniel Pérez, acompañado por las concejalas Begoña Medina y Lorena Doña, dio a conocer el contenido de la moción en las obras de Martiricos y resaltó que los vecinos se encuentran «totalmente indefensos» ante la polvareda.