Cada vez hay más personas mayores. La esperanza de vida en los países desarrollados aumenta y la pirámide poblacional hace tiempo que quedó invertida. La atención a los mayores se convierte en una prioridad para las administraciones. Sobre todo a quienes viven solos. En la provincia, según los cálculos iniciales de la Diputación, viven como mínimo, 70.000 mayores de 65 años. La mayoría son mujeres. Y muchos de ellos residen en pueblos pequeños. Para combatir el aislamiento social y la soledad que pueden llegar a sufrir, la institución supramunicipal ha puesto en marcha un plan pionero.

"Estamos aquí" cuenta con la participación del Colegio de Médicos, de Farmacéuticos y Fisioterapéutas, de la Escuela de Voluntariado, de Cruz Roja, la Policía Nacional, la Fundación Harena y la Universidad de Málaga. Son agentes sociales de carácter público y privado que han colaborado en el diseño de estas estrategias que han sido presentadas en la mañana de este jueves por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

"La soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas y las administraciones tienen la obligación y la responsabilidad de trabajar para evitarla", dijo Bendodo, quien recordó que en muchos países existen ministerios contra la soledad.

El programa cuenta con un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros. Bendodos señaló que lo primero que se hará será crear un censo para identificar la verdadera dimensión del problema. Para que esas cifras de entre 70.000 y 100.000 personas mayores en la provincia dejen de ser datos estimados, sino ciertos. También se ha creado un teléfono gratuito [900923092] de acompañamiento, apoyo emocional, información y asesoramiento, que estará en servicio durante estos primeros meses de verano entre las 9.00 y las 14.00 horas, aunque más adelante funcionará durante las 24 horas del día.

El papel del voluntariado será "esencial", reconoció Bendodo. "La Diputación no es capaz de hacer todo esto en solitario", añadió. Por ello, se creará una red de voluntarios contra la soledad, que fomenten las salidas del domicilio, las reuniones con otros mayores y el ocio. De forma paralela, se desarrollará un programa de envejecimiento activo, con actividades recrativas, culturales y deportivas destinadas a estos mayores.

Asimismo se pondrá en marcha un proyecto piloto que consiste en la instalación domótica en los hogares de algunos mayores para que vivan más seguros y tranquilos.

Esta primera fase del plan también incluye la apertura de la web www.estamosaqui.es con toda la información disponible, tanto para posibles beneficiarios como para personas interesadas en formar parte de la red de voluntarios. "Nuestra intención es ampliar los servicios a medida que esta iniciativa comience a funcionar para corregir y prevenir una de las principales consecuencias negativas del envejecimiento de la población en las zonas rurales", concluyó el presidente de la Diputación.

Elías Bendodo, igualmente, hizo referencia a la importancia de la colaboración por parte de las fundaciones, empresas e instituciones de la provincia de Málaga que ayudan a completar, a llevar a cabo y a difundir este plan. De este modo, agradeció a Cruz Roja, Cáritas diocesana, la Fundación Harena, la Fundación Vodafone, a la comandancia de la Guardia Civil de Málaga, a la Policía Nacional, a la Fundación del Colegio de Médicos, a los colegios de Farmacéuticos y Fisioterapeutas y a la UMA, «por ser nuestros primeros compañeros en este camino».

En los próximos meses se continuarán las reuniones para que todos puedan aportar al plan sus conocimientos y experiencia, en mesas de coordinación que estarán integradas en los ayuntamientos.