Endesa destinará 166,3 millones de euros a un plan de inversiones en la provincia a lo largo de los tres próximos años (2019/2021) , según informó ayer el director de distribución de la compañía eléctrica en Andalucía Este, Francesc Alemany, que estuvo acompañado por el delegado de Empleo de la Junta, Mariano Ruiz Araujo, en una rueda de prensa celebrada en la subestación Montes, en la capital.

«Endesa destinará 166,3 millones de euros en la provincia en los próximos tres años», dijo Alemany, quien puso de relieve la apuesta de la compañía por la digitalización de las infraestructuras eléctricas, lo que permitirá actuar «de forma rápida y eficaz, mejorando en un 20% la calidad del suministro y fomentando el desarrollo económico de la provincia». Ruiz Araujo, por su parte, valoró el impulso inversor de Endesa.

A la apuesta por la digitalización, se suman las inversiones en nuevas infraestructuras, cinco subestaciones. Una nueva junto a Red Eléctrica en Benahavís de 220/66 kilovoltios y otra en Marbella, de 66/20 kilovoltios.

Las tres restantes son las siguientes: una de 132/20 kilovoltios en Torrox, reforzando la red Nerja-Rincón, mejorando la calidad de suministro en la Axarquía, una cuarta en Manilva, de 66/20 kilovoltios, y una quinta en la capital, de la misma capacidad. Estas nuevas infraestructuras tendrán un tiempo medio de ejecución de tres años y contarán con la última tecnología aplicada. Además, cada construcción generará un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.

A ellas se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. Endesa instalará en el próximo trienio más de 266 kilómetros de nuevo cableado en la provincia, es decir, la distancia por carretera que separa Málaga de Cádiz. En concreto, Endesa ha anunciado la instalación de 132 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión, 55 de media tensión y 77 kilómetros de baja tensión.

Asimismo, la compañía emplea en la campaña de verano de 2018 drones de última generación con cámaras de alta resolución, helicópteros con tecnología de precisión, realiza la limpieza de infraestructuras que se ven afectadas por la salinidad y actuaciones de tala y poda preventiva, con un coste global de cinco millones de euros. Ayer, técnicos de Endesa mostraron cómo se utilizan para tareas de revisión, dado que permiten ver desde el aire hasta el mínimo detalle de las instalaciones.

Endesa usa drones desde 2012, cuando decidió instalar cámaras de alta resolución con grabación en formato 4k y la posibilidad de acoplar a la lente una doble óptica, convencional y termográfica. Esta última permite poder realizar diagnóstico de detección de puntos debilitados en las redes pudiendo llevar a cabo labores de mantenimiento predictivo.

Estos vuelos complementan los realizados en junio con helicópteros dotados con cámaras termográficas y tecnología Lidar.