El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, pedirá al equipo de gobierno, a través de una moción que se debatirá el próximo lunes en la comisión de urbanismo, que el conjunto escultórico del Marqués de Larios y alegoría del trabajo mantenga su actual lugar central en la Alameda y no sea trasladado, así como que el proyecto «sea respetuoso con su carácter histórico y no se altere la configuración arquitectónica de la Alameda Principal».

«Los colectivos en defensa del patrimonio y la Fundación Benlliure han mostrado su negativa a este cambio, ya que el lugar que ocupa actualmente tiene un sentido histórico y arquitectónico, por lo que pensamos que es mejor que se quede donde está integrado en una glorieta, más pequeña que la actual, contribuyendo así a que los coches disminuyan su velocidad y a reforzar la identidad de la ciudad».

La moción instará también al equipo de gobierno a que colabore con la Junta de Andalucía en la recuperación de los restos arqueológicos del Castillo de San Lorenzo, que datan de los siglos XVI-XVII, para mostrarlos y hacerlos visibles en la nueva Alameda peatonalizada.

Para Zorrilla, las obras de rehabilitación parcial de la Alameda y las obras del metro «suponen una oportunidad para la ciudad, ya que han sacado a la luz los restos del conocido Fuerte de San Lorenzo, fortificación de 1.701 que ha causado la sorpresa de los arqueólogos al comprobar el buen estado de los restos». Estas obras, añadió, «deben dar la oportunidad de que se puedan observar estos restos a través de una pared de metacrilato en la estación de metro en Atarazanas».

De igual forma, el edil de IU solicita que en la acera norte de la Alameda y parada del metro de Atarazanas, se incluya alguna actuación para hacer visibles las referencias históricas y literarias a la Isla de Arriarán, metrópolis mundial de la picaresca en el XVI según la descripción de Cervantes en la primera parte de Don Quijote de La Mancha. Por último, Zorrilla insta al equipo de gobierno a tomar medidas proteccionistas respecto a las raíces de los ficus de la Alameda y actualizar los estudios que en su día se hicieron de los ficus y árboles existentes afectados por las obras.