Los padres malagueños siguen dejando atrás la tradición y apostando por nuevos nombres para sus recién nacidos. Así lo demuestran las estadísticas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que un año más vuelve a dibujar un panorama muy alejado de aquellos tiempos en los que los bebés heredaban los nombres de sus padres y abuelos.

Eso sí, hay costumbres difíciles de cambiar y el nombre que más niñas recibieron el pasado 2017 en la provincia de Málaga fue María. Entre los niños, el nombre más popular fue Pablo, que se encaramó al primer lugar, por delante de otros cada vez más habituales como Hugo, Lucas, Martín, Daniel o Alejandro. Entre las niñas, tras María se sitúa Lucía, Martina, Daniela, Sofía, Carmen o Paula.

La estadística del año pasado permite ver cómo evolucionan las modas en lo de poner nombres. Así, para ellas suben puestos Noa, Emma, Valentina, Chloe, Triana o Manuela. También nombres de origen vasco como Leire, Ainhoa o Naiara y otros de origen árabe como Yasmín, Salma o Malak.

Para ellos, entre los más utilizados también están Manuel, Leo, Adrián y otros menos habituales, como Dylan, nombre que recibieron 83 niños malagueños el año pasado, Enzo, Izan o Thiago. Para encontrar los nombres más tradicionales hay que bajar mucho más en la tabla de los cien primeros. Así, ocurre con nombres como Jose, en el puesto 30, Rafael, en el 40, Pedro, en el 57, o José Antonio, en el 63, nombre que le pusieron en 2017 a solo 25 niños.

A nivel andaluz, María y Manuel fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres en el año 2017. María con 1.314 niñas (un 3,6% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.139 niños (un 3% del total) lidera la clasificación de los niños por segundo año consecutivo.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Daniela (suponen el 11,2% del total de niñas). Las tres primeras repiten la posición del año anterior y Daniela desplaza de la cuarta posición de 2016 a Carmen.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,5% del total de niños), los mismos que en el año anterior y en el mismo orden.

Adara y Elías, los que más crecen

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2017, Adara fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 263 a la 81. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Elías, que subió del puesto 124 al 90.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Nora y Ana María entre las niñas, que han perdido 20 posiciones, e Isaac en el caso de los niños, que ha descendido 18 puestos.

Como dato anecdótico, el año pasado cinco niñas andaluzas recibieron el nombre de Daenerys, protagonista de la serie Juego de Tronos.