El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunió el martes con el presidente del distrito de Brooklyn (Nueva York), Eric Adams, para intercambiar experiencias sobre su gestión, sobre todo en el interés compartido en la descentralización de competencias como las educativas hacia los entes locales.

En declaraciones a Efe posteriores al encuentro, De la Torre explicó que habían abordado las políticas educativas que el distrito lleva a cabo y animó a seguir ese ejemplo y «descentralizar» las competencias en educación hacia los ayuntamientos.

«Lo que me llevo como conclusión de esta reunión es que en España se debería haber hecho una descentralización desde el ámbito regional hacia el ámbito local, de tal manera que, entre otras muchas cosas, las competencias educativas las tuviera la ciudad», apuntó el alcalde.

Aunque pueda parecer «chocante», De la Torre reclamó las competencias en educación primaria porque «es donde más nos jugamos el futuro del territorio: en el capital humano, en la gente, y es donde estamos más obligados -añadió- a practicar una política de auténtica igualdad».

Charla con universitarios

Por otra parte, el alcalde también habló ante un grupo de universitarios en Nueva York sobre Málaga y lo que tiene que ofrecer en materia de un turismo cultural y sostenible, un modelo de gestión que ha hecho de la ciudad «uno de los mejores sitios para vivir». De la Torre fue invitado a la charla por el decano del Metropolitan College, Humphrey Crookendale, con quien se reunió antes de su encuentro con los estudiantes y quien asistió al evento.

El alcalde está de viaje dos días en Nueva York para participar en un coloquio de Naciones Unidas, donde el lunes desgranó la apuesta de Málaga por el turismo sostenible y tras lo cual se reunió con el embajador español ante la ONU, Jorge Moragas.