La alerta amarilla por calor se desactiva a las 18.00 horas en el Valle del Guadalhorce y Málaga capital, después de que se registraran picos de 36,6 grados en el punto de medida del Aeropuerto de Málaga, aunque en el Centro se han quedado con temperaturas más suaves gracias al viento de Levante, que se ha mantenido durante la mayor parte del comienzo de la tarde.

No obstante, Aemet advierte de que el Poniente, con el temido terral, se impondrá a finales de esta tarde y de la noche y se mantendrá hasta mañana a las 6.00 horas de la mañana. A partir de ese momento, el sol dará con menos fuerza, pero se mantendrá el terral hasta la madrugada del jueves, cuando cambie el viento y entren rachas del sur y Levante, que refresquen el ambiente.

Las temperaturas en el Aeropuerto de Málaga a las 09.00 horas rondaban los 28 grados, por lo que se se elevaron más de ocho grados en apenas siete horas, más de un grado por hora, hasta llegar a los 36,6 grados sobre las 16.00 horas, superando incluso los 35,8 grados que se registraron el jueves pasado y que fue máxima de Andalucía y la más alta en lo que llevamos de año.

Toda la franja litoral entre Málaga capital y Murcia es la que ha acumulado las temperaturas más altas de España, destacando Caravaca de la Cruz (Murcia) con 37,4 grados; seguido del aeropuerto de Granada con 37,1 grados; Archena con 36,8 grados; y el Aeropuerto de Málaga con 36,6 grados.

Este aumento de la temperatura también ha elevado el riesgo de incendios, que se considera como "extremo" en la capital, el Valle del Guadalhorce y toda la Axarquía, incluyendo el interior.

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para minimizar los daños por calor recomiendan beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar y prestar especial atención a bebés y niños, mayores y pacientes con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las cardíacas son algunas de las recomendaciones.

Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, refrescarse de vez en cuando, reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 14.00 a 18.00 horas que es cuando está activa la alerta) o usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar son otros de los consejos.

Además, no dejar nunca a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos), consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora, mantener las medicinas en un lugar fresco y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).