La Guardia Civil y la Gendarmería Francesa han desarticulado una potente organización criminal dedicada al robo de importantes cantidades de droga a otros grupos criminales para distribuirla posteriormente en España y Francia. La operación Confiance suma siete detenidos de ambos países. Según ha informado hoy el instituto armado, la operación arrancó a finales del pasado año, cuando los investigadores detectaron una vivienda de Coín utilizada como puente de entrada de droga desde el Campo de Gibraltar hasta Francia y que frecuentaban miembros de este último país. Las primeras pesquisas revelaron que este grupo se dedicaba a cometer "vuelcos a otros narcotraficantes con vehículos de alta gama sustraídos tanto en España como en Francia. Para ello les falsificaban las placas de matrículas usando un sofisticado sistema de producción autónoma de doblaje de matrículas. "Para cometer los robos de droga se hacían pasar por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado teniendo a su disposición documentación falsificada, armas de fuego con abundante munición así como equipamiento policial", ha explicado la Guardia Civil.

Cuando uno de los citados transportes de droga fue detectado por los investigadores, los miembros de la organización iniciaron una peligrosa huida por carretera, poniendo en grave riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía y derivando finalmente en un grave siniestro del vehículo conducido por uno de ellos. El coche, que había sido sustraído en Francia y portaba placas de matrícula dobladas, transportaba 248 kilogramos de hachís. Una vez recopilada toda la información, los agentes procedieron al registro de dos domicilios. El primero de ellos se hizo en la vivienda de Coín, donde se hallaron 93,5 kilogramos de hachís, otros vehículos sustraídos a los que le habían doblado las matrículas, varios juegos de placas de matrículas de Francia, Alemania y España así como otras en blanco (sin troquelar disponiendo de una máquina con sus correspondientes plantillas para hacer las placas falsas), 2 pistolas, 1 revólver, munición, documentación personal falsificada, distintivos policiales luminosos y sonoros, chalecos antibalas y un sistema artesanal diseñado con clavos para producir pinchazos a los vehículos policiales en caso de ser perseguidos. En el otro registro llevado a cabo en La Línea de la Concepción (Cádiz), se halló una guardería con 1.400 kilogramos de hachís y una escopeta del calibre 12 que había sido robada en el año 2007.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en colaboración con el Grupo de Investigación S.R. de la Gendarmería de Versalles (Francia).