La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) volvió a batir un nuevo récord de viajeros en el primer semestre del año, con un total de 23.483.276 usuarios. Esta cifra, según ha explicado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, supone un incremento superior al 3% con respecto al mismo periodo de 2017.

Esta evolución positiva refleja un incremento de más de 700.000 viajeros. A esta subida han contribuido de forma especial las cifras registradas el pasado mes de junio, cuando se alcanzaron los 4.001.151 viajeros. De esta forma, en el primer semestre se ha superado la cifra de cuatro millones de viajeros mensuales en cuatro ocasiones.

Los incrementos de viajeros mensuales se vienen repitiendo mes a mes durante este año, con un máximo del 6,51% registrado en enero, seguido por un 3,65% registrado en abril y un 3,26% registrado en mayo. En lo que va de año los meses con más viajeros han sido mayo con 4.248.258, marzo con 4.049.974, junio con 4.001.151 y abril con 4.000.583 viajeros.

El crecimiento positivo de viajeros que viene experimentando la EMT consolida el cambio en la forma que se percibe la movilidad en las principales ciudades europeas con un uso intensivo del transporte en autobús como la forma más sencilla de acceder a cualquier punto de la ciudad.

Las líneas de alta capacidad que unen transversalmente la ciudad son las que mayores incrementos de viajeros están experimentando. No en vano, según ha subrayado Maeso, la posibilidad de recorrer la ciudad de un extremo a otro sin tener que realizar el transbordo resuelve las necesidades de movilidad a un amplio número de malagueños que diariamente confían en el autobús para sus desplazamientos.

Fruto de las ventajas que proporcionan las líneas de alta capacidad, recientemente se puso en marcha la línea 7 que une directamente la zona de Miraflores de los Ángeles con el litoral oeste de la ciudad. En la actualidad, la nueva línea 7 ya se ha situado en una posición privilegiada en cuanto a número de viajeros y ya es la cuarta línea con más usuarios, por detrás de las líneas 3, 1 y 11 y adelantando a la línea 15, primera línea transversal de Málaga.

Las medidas contra el cambio climático que se están tomando en las grandes ciudades posicionan el transporte en autobús como la opción más idónea para realizar todo tipo de desplazamiento dentro de las ciudades. La gran red de líneas con las que cuenta la EMT, con más de 1.000 paradas repartidas por todos los barrios de la ciudad, permite satisfacer las necesidades de movilidad de los malagueños, como se muestra en la evolución mensual de viajeros.