La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido hoy de la "situación de emergencia" en la que se encuentra la gran nacra, el molusco bivalvo más grande del Mediterráneo, por la "mortandad masiva" que está causando un parásito.

Según María del Mar Otero, experta marina del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, con sede en Málaga, si se confirman las observaciones de mortalidades masivas recientes en otras poblaciones de nacras al sur de Túnez y norte de Turquía, ello "apuntaría al gran poder de propagación del parásito".

Los primeros indicios de mortalidad masiva de esta especie, 'Pinna Nobilis', fueron detectados en el sudeste de la península ibérica y las islas Baleares a finales de 2016 y se extendieron a otras zonas del litoral.

Actualmente, esta "mortandad masiva" ha afectado a todas las poblaciones del litoral español y a varios puntos de Francia e Italia.

La gran nacra, endémica del Mediterráneo, es el molusco bivalvo más grande de este mar y se encuentra desde hace años incluida como especie de interés comunitario que requiere una protección estricta por la directiva europea Hábitats.

Expertos del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del Gobierno de Baleares confirmaron que esta mortalidad masiva está causada por un nuevo parásito del género Haplosporidium que se aloja en el aparato digestivo de la nacra y contribuye a su debilitamiento hasta su muerte por inanición.

Aún no está claro cómo el parásito se transmite y afecta a poblaciones de nacras tan distantes, pero sus efectos son "indudables", según los expertos.

A raíz de esta "alarmante" situación, el año pasado la especie fue clasificada en España como "en peligro crítico" y desde entonces se ha implementado un programa de rescate que ha logrado salvar algunos ejemplares en acuarios.

Las poblaciones en lagunas marinas han sido las menos afectadas hasta el momento, por lo que pueden ser la "esperanza" para repoblar algunas zonas junto con ejemplares en acuarios.

"No sabemos realmente cuál es la extensión de este problema en el Mediterráneo", ha señalado en un comunicado Otero, quien ha apostado por adelantarse a la llegada del parásito para tratar de salvar la especie.

En el mismo sentido se ha pronunciado Maite Vázquez, del Instituto Español de Oceanografía, quien ha indicado que una vez que las poblaciones se ven infectadas, la probabilidad de supervivencia de las nacras es "casi nula".

Se cree además que el aumento de las temperaturas tiene incidencia en la afección de las nacras, por lo que es previsible la expansión de las zonas afectadas este verano.

La UICN impulsa acciones que ayuden a evaluar la situación en el Mediterráneo y a establecer medidas urgentes, entre ellas misiones de monitoreo en la franja costera, programas de recogida en acuarios y cría en cautividad y la identificación de focos de alta densidad de "Pinna nobilis" como áreas prioritarias para adoptar estas medidas.