La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga ha comunicado hoy a los empresarios de los Baños del Carmen su rechazo a prorrogar durante 15 años más su actual concesión, de forma que les da diez días de trámite de audiencia y que en ese periodo realicen las alegaciones oportunas, para remitir luego el procedimiento a la Dirección General de Protección Ambiental, que resolverá definitivamente. También abre la puerta a un concurso para elegir un nuevo concesionario, tal y como ha adelantado este viernes La Opinión de Málaga. De cualquier forma, les permite seguir con su actividad con la posibilidad de concederles prórrogas renovables de seis meses si así lo piden hasta que se resuelva el procedimiento de la concesión y el judicial, cuyo fallo será a finales, de mes, sobre la transmisión de acciones del anterior sociedad a la actual.

Asimismo, la Junta tiene previsto instar un nuevo procedimiento concesional, es decir, un concurso, que bien podría concluir, ha informado la Junta, en una nueva concesión a los explotadores actuales (José Luis Ramos y Damián Caneda, dos exconcejales del PP) o en un concurso de ideas para elegir aquel proyecto que, dentro de este proceso, "ofrezca las mejores soluciones, tanto técnicas como económicas, y las mayores garantías de que establecimiento histórico mejorará su actual situación para mayor satisfacción y disfrute de la ciudadanía malagueña".

Los Baños del Carmen, explica la Junta, son una concesión del dominio público marítimo terrestre, que se otorgó el 27 de septiembre de 1920 y que se extingue el 29 de julio por el vencimiento del plazo otorgado. Así, la sociedad anónima Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, actual explotadora, presentó una solicitud de prórroga de la concesión por 15 años.

Explica la Junta que el vigente Reglamento de Costas entiende que, para el otorgamiento de estas prórrogas, debería mediar una continuidad del objeto que se prorroga, "circunstancia que no se produce dado que en mayo de 2010 la Demarcación de Costas del Estado aprobó el proyecto 'Regeneración de la playa y el parque marítimo de los Baños del Carmen' que, de forma notoria, disminuye la superficie del ámbito concesional que se otorgó en 1920". Asismismo, añade la Junta de Andalucía, el Reglamento de Costas postula que no deben haberse efectuado transformaciones que puedan haber modificado la finalidad del título que se otorgó y, en este sentido, hay que indicar que la concesión original textualmente recogía que el título se otorgaba "para la instalación permanente de pabellones y casetas de baño", finalidad que "es público y notorio que dista mucho de la realidad de las actividades que allí se realizan actualmente".

A ello hay que añadir, según la Junta, que el comportamiento de la dinámica litoral en este punto de la Bahía de Málaga, después de casi 98 años, "ha evolucionado regresivamente, lo que provoca, con excesiva frecuencia, el alcance de las aguas en cuanto acontece algún temporal de relativa importancia. A estas inundaciones sólo se les puede hacer frente con un modificado sustancial de las infraestructuras; máxime cuando además el edificio principal tiene protección arquitectónica, todo lo cual nos lleva nuevamente a nuevos y añadidos cambios en el objeto de la concesión".