Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado durante el primer semestre del año a 3.140.000 viajeros, lo que supone un aumento de un 7,28% de la demanda con respecto al año anterior. Estas cifras equivalen, en términos absolutos, a la obtención de 213.197 pasajeros más que en el periodo de enero a junio de 2017. La subida se ha producido tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, lo ha hecho de una forma más notable entre los meses de abril a junio, donde se superaron los 1,6 millones de pasajeros, cifra que supone un aumento total de 110.296 viajeros, en comparación con los datos del mismo periodo del ejercicio anterior.

La Junta de Andalucía destacó que este nuevo aumento de viajeros vuelve a evidenciar «la confianza de los usuarios con el suburbano malagueño que, desde que iniciara su explotación comercial el 30 de julio de 2014, ha reflejado un aumento paulatino» de viajeros, especialmente acusado en días laborables, una tendencia que se consolida mes a mes. Por meses, se observa que el que ha registrado mayor demanda fue mayo, con un total de 478.330 viajeros, seguido de abril y de enero, con 458.344 y 449.381 viajeros, respectivamente. Por el contrario, febrero fue el mes que registró una menor demanda de viajeros, aunque consiguió datos mejores que en 2017.

Los días laborables son los que registran un mayor número de usuarios, con una media de 20.862 viajeros, seguida de los sábados, con más de 11.876, y los domingos y festivos, con una media de 7.464 pasajeros. Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel-Guadalmedina-Atarazanas, así como la prevista prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.