­Los conductores de las ambulancias de ASM (Asistencia Sanitaria Malagueña) plantean una huelga indefinida para el próximo 25 de julio que afectaría a toda la provincia. Esta empresa tiene la concesión de la Junta de Andalucía y opera las ambulancias de todos los hospitales y centros sanitarios públicos que pertenecen a la Delegación de Salud. La plantilla, formada por unos 500 trabajadores, votó el pasado 6 de julio a favor de esta movilización con el objetivo de mandar una señal contra los recortes salariales que vendrían sufriendo en los últimos años y contra la asistencia deficitaria que se presta en el servicio de ambulancias por la falta de dotación de personal adecuada.

Según explicó ayer el representante de los trabajadores de ASM, Francisco Jiménez, el planteamiento de la huelga se fundamenta, sobre todo, en la inadecuada prestación del servicio a los usuarios. «La situación afecta a los usuarios. Es habitual que las ambulancias solo dispongan de un conductor cuando deberían ir dotadas con dos técnicos, un conductor y un ayudante, pero sólo dispone de conductor», aseguró Jiménez a este periódico. En este contexto, denuncia que los conductores de las ambulancias se ven obligados a solicitar ayuda a los familiares de los enfermos. En otras ocasiones, los conductores se verían obligados a dejar al paciente en la parte trasera sin que éste cuente con asistencia alguna. «Esta huelga persigue mejorar la situación para el usuario», precisa Jiménez.

Condiciones laborales

Descuelgue salarial del 30% sobre el convenio colectivo y el abuso de la figura del contrato en prácticas. Los condiciones de trabajo de los conductores de ambulancias son, según Jiménez, «lamentables». «Contratos en prácticas, con un 40% de reducción salarial el primer año y un 25% el segundo año». Así describe Jiménez un abuso que acabaría en el despido de los conductores una vez que se acaben los dos primeros años de bonificación. El próximo 18 de julio está prevista la celebración de una reunión con el Sercla, con el objetivo de evitar que se celebre la huelga. Los trabajadores piden que asista un representante de la Delegación de Salud.