La Diputación de Málaga va a destinar un total de 860.000 euros al proyecto del último tramo del vial de cornisa de Málaga, entre el río Guadalmedina y el Camino de Colmenar.

Así lo ha acordado la junta de gobierno de la institución provincial en su última reunión, celebrada el pasado 11 de julio. Esta actuación, que forma parte del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación, la ejecutará el Ayuntamiento de la capital, y cuenta con un presupuesto de licitación de 1.351.358 euros, por lo que la aportación municipal será de 491.358 euros.

El proyecto, con un plazo de ejecución de seis meses, tiene por objeto la construcción e instalación de nuevos pavimentos e infraestructura en el tramo del vial de cornisa que arranca en la margen izquierda del río Guadalmedina.

Comprende el sector inicial de la avenida de Guerrero Strachan, la intersección de esta con las calles Emilio Díaz y Lorenza Correa, la conexión a esta última de la avenida de las Postas y la calle Padre Manjón y su cruce bajo la avenida de Guerrero Strachan hasta la avenida de las Postas.

Se incluye también la construcción de una amplia glorieta en la intersección anteriormente reseñada para ordenarla y dotarla de la funcionalidad y seguridad precisa para el tráfico.

Además, el proyecto contempla la mejora de las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua existentes, canalizaciones eléctricas, canalizaciones de telecomunicaciones, red de gas y alumbrado público.

Depósito de agua en Salares

Por otro lado, la junta de gobierno de la Diputación ha aprobado también una inversión de 100.000 euros en Salares (Málaga) para la construcción de un nuevo depósito de agua para abastecer a barriadas próximas de la localidad, que se realizará en el paraje Haza del Conde, junto a la carretera MA-4107, entre los municipios malagueños de Sedella y Árchez.

El proyecto contempla la demolición del depósito actual y la excavación del vaso del nuevo depósito semienterrado, que contará con una altura interior de 5,40 metros. El plazo de ejecución de esta obra es de ocho meses.

Asimismo, el ente supramunicipal destinará 100.000 euros para una actuación de mejora, embellecimiento y construcción de un muro de contención en la calle Clara Campoamor de Árchez. Esta vía se encuentra urbanizada y los terrenos colindantes están en terraplén.

La actuación se desarrollará en un plazo de tres meses e incluye el desmonte de la ladera adyacente a la calle para excavar la cimentación y la ejecución y el chapado del muro nuevo, así como el chapado del tramo de muro ya existente calle abajo.

Además, también han aprobado otro proyecto de mejora de zonas verdes municipales en Moclinejo (Málaga), cifrado en 30.571 euros, con una aportación de la Diputación de 20.000 euros y el resto por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, para la mejora de tres parques urbanos en Humilladero se invertirán 49.404 euros, de los que la institución provincial destina 40.445 euros y el Ayuntamiento, el resto.