El Grupo de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA), con casi treinta años de historia y más de sesenta investigadores implicados, es hoy líder en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno empresarial malagueño.

Impulsor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, fundada en 1988, se ha convertido en referente nacional por el alto nivel de los productos que genera y por su transferencia al sector tecnológico. En este sentido, el responsable del grupo, el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Carlos Camacho, afirma que el papel de la Escuela de Telecomunicación de la UMA ha sido vital para la evolución del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). «Sin duda, hemos contribuido al salto internacional del PTA», señala.

Y es que la internacionalización es otro de los puntos fuertes del grupo IC que, actualmente, participa en proyectos europeos de primer nivel en torno a sus principales líneas de investigación: fotónica, comunicaciones ópticas, móviles y microondas y milimétricas. Igualmente, las comunicaciones digitales y submarinas, así como a través de líneas de suministro eléctrico, la luz visible y la acústica son los otros objetivos clave del equipo.