La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Málaga ha declarado indefinidos a diecinueve empleados de la empresa Dominion Networks, subcontrata de Movistar, Jazztel y Orange, al haber sido "contratados en fraude de ley mediante contratos temporales", según CCOO.

Este sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la "situación irregular" en esta empresa dedicada al mantenimiento e instalación de telefonía y fibra óptica, ha informado hoy CCOO en un comunicado.

En su resolución, la Inspección de Trabajo declara indefinidos a los diecinueve empleados y reconoce sus derechos "al entender que su actividad laboral no tiene carácter temporal".

Por el contrario, "forma parte de la actividad propia y continuada de la empresa, desarrollando trabajos que son necesarios para su desarrollo habitual y no como consecuencia de una necesidad excepcional o coyuntural", añade la Inspección.

CCOO ha denunciado reiteradamente el abuso continuado de las empresas en la contratación temporal de las plantillas, para encubrir de forma fraudulenta puestos de trabajo de carácter fijo con contratos eventuales.

Según el sindicato, éste es uno de los principales motivos por los que los contratos temporales suponen más del 95 por ciento en nuestro país, con el objetivo empresarial de "reducir los derechos laborales y facilitar el despido rápido y barato".

Ha recordado que los españoles pagan en telefonía un 42,14 por ciento más que la media europea y, "a pesar de ello, tanto los suministradores como sus subcontratas ahorran costes externalizando servicios de mantenimiento e instalación y con contratos temporales fraudulentos y reducción de derechos laborales".

CCOO ha pedido al Gobierno que dote a la Inspección de Trabajo de más medios para seguir sacando a la luz los "abusos empresariales" y ha reclamado acabar con "las malas prácticas empresariales ayudadas por la reforma laboral que mantienen a los trabajadores en situación de precariedad y temporalidad".