La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) acogerá este miércoles una jornada especializada centrada en que los empresarios de comercios de Andalucía puedan conocer las líneas de ayudas existentes para integrar en la gestión de sus respectivos negocios el reto de la eficiencia energética. Desde la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) aseguraron que uno de los retos que tiene por delante el sector del pequeño y mediano comercio es acometer las inversiones que debe realizar para reducir su consumo de energía. Pero esta acción, han explicado, en el momento de su implantación, supone para los empresarios de comercio una importante inversión. Por ello, este miércoles se llevará a cabo este encuentro, han argumentado. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha abierto las Líneas de Financiación 2018, que están destinadas a diversas acciones de las pymes. Entre otras, se encuentra la Línea IDEA Eficiencia Energética, orientada a empresas del sector industrial y comercial que realicen instalaciones que reduzcan las emisiones diarias de carbono y el consumo de energía final y que figuren en el catálogo de medidas del IDEA.

Asimismo también va dirigida a particulares y empresas de la hostelería que realicen actuaciones que figuren en el catálogo de medidas del Plan Renove de Ahorro y Eficiencia Energética del sector de la hostelería. En esta línea, el IDEA asume el 50 por ciento del riesgo de la operación, lo que supone un valor añadido con respecto a las tradicionales Líneas de Financiación del ICO.

En la jornada se explicarán las condiciones así como la forma de solicitar la Línea IDEA Eficiencia Energética. Además, se expondrán las inversiones que pueden acogerse a financiación para que los comercios acometan proyectos como la instalación de envolvente térmica de los establecimientos, climatización, etc.