Después de apenas tres días de campaña, reducidos en la práctica a un debate en la sede del partido en Málaga, el resultado es un candidato que cuenta con el respaldo orgánico e institucional del partido. En este contexto, 1.185 afiliados de Ciudadanos (Cs) en la provincia están llamados a elegir a la persona que encabezará la lista del partido por Málaga para las próximas elecciones autonómicas. Un proceso con tres aspirantes, pero en el que parte como claro favorito Javier Imbroda. Al aval personal del presidente de Cs, Albert Rivera, se sumó ayer el respaldo de orgánico e institucional del partido en Málaga.

En una cascada de revelaciones en sus redes sociales, los cargos de más peso que tiene el partido en la provincia se lanzaron el viernes por la tarde a publicar su apoyo a Imbroda. Entre ellos, la secretaria de Acción Institucional y diputada, Teresa Pardo, que acompaña a Imbroda en su lista como número cuatro, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, o el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

El aspirante a repetir como candidato de Cs a presidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también su respaldo a Imbroda en este proceso de primarias que fue convocado por el partido de manera repentina, y justificado por el auge de los rumores que vaticinan un adelanto electoral para el mes de octubre. El propio Marín, durante una visita a principios de la semana en Mijas, aseguró que todo hace indicar que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, opte por disolver el Parlamento antes de tiempo.

En Málaga, además de Imbroda, hay dos candidaturas más. Una, encabezada por Emilio Utrabo, y otra que lidera David Miguel Santos. El proceso de votación, que se realiza por vía telemática, comenzó, ayer, a las 20.00 horas, y está abierto hasta las 20.00 horas de esta tarde. La dirección nacional dará a conocer los resultados definitivos mañana a primera hora. Según aseguraron fuentes del partido, «la campaña se ha limitado a la celebración de una ronda de preguntas a los candidatos en la sede del partido, el pasado viernes». Más allá de este intercambio, aseguran las mismas fuentes, los candidatos no se han desplazado por las agrupaciones.