Tres integrantes del equipo Toro Sup, liderados por el palista Carlos Toro y todos ellos voluntarios de la Obra Social de CaixaBank, tienen previsto partir este próximo miércoles desde las instalaciones del Club Mediterráneo, situado en la zona de atraque de cruceros en el Puerto de Málaga, y alcanzar sobre una tabla de surf la ciudad autónoma de Melilla. El Desafío Solidario Mar de Alborán pretende recaudar fondos para Cruz Roja Española y sus programas de atención a inmigrantes que cruzan a Europa desde los diferentes países africanos situados a orillas del Mediterráneo.

El objetivo es el de culminar la recaudación inicialmente prevista de 90.000 euros, a razón de donativos particulares, de 1 euro, por cada una de las paladas que estos aventureros tendrán que realizar en su extensa travesía. En total les separa de Melilla 115 millas náuticas. «Vamos a cruzar en tablas de Paddle Surf, a modo de concienciación sobre el drama que viven los inmigrantes que diariamente se juegan la vida tratando de cruzar a los países europeos», relata Carlos Toro.

En la presentación de esta iniciativa, antes de partir, ya han podido contar con el respaldo público del consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, Antonio Miranda; el director gerente de Málaga, Deporte y Eventos, Luis Verde; o del director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Amador Carmona. «Ahora queda que tengamos a partir de la mañana del miércoles una óptima meteorología, con mareas y vientos previstos que no condicionen este reto», agregaba otro de los aventureros, Juan Luis Torrecillas.

En el reto participarán distintas embarcaciones y personal de apoyo con destino a la isla de Alborán, «con el objeto de homenajear el trabajo realizado por Salvamento Marítimo y la Armada Española y las labores de rescate desempeñadas en favor de los inmigrantes». El desvío supondrá una ampliación del recorrido hasta las 122 millas náuticas, unos 226 kilómetros.

Una de las preguntas obligadas es la duración prevista en tal aventura. En principio, salvo incidencias que les obliguen a realizar un alto en la isla de Alborán o en otro de los puntos intermedios para recuperar algunas fuerzas, la duración será de unas 50 horas. Así que no llegarían a Melilla antes del viernes por la mañana.

Los organizadores también han querido agradecer públicamente, a tan pocas horas para ponerse en marcha, la colaboración que han recibido de las instituciones y asimismo han subrayado el esfuerzo de empresas patrocinadoras como Navigaport y Mistral, que ofrecerán el respaldo técnico al desafío. Asimismo, han invitado a todos los ciudadanos a participar de esta aventura solidaria, al tiempo que subrayan la colaboración que desde que empezaron a dar forma a este reto han recibido «por parte del Real Club Mediterráneo».

El reto pretende recaudar 90.000 euros entre las instituciones colaboradoras que se vayan sumando y entre las personas que de manera individual todavía quieren o pueden realizar un donativo. Al objeto de incrementar la recaudación destinada a los programas de atención al inmigrante de Cruz Roja Española se ha establecido el importe simbólico de 1 euro por palada y se ha habilitado una página web, accesible a través de paladassolidarias.com, en la que se van a poder realizar los donativos durante toda esta próxima semana e incluso después de que se desarrolle el reto.

También se pueden ingresar en cualquier oficina de CaixaBank, en la cuenta de Cruz Roja Española ES13 2100 2653 1402 1011 6835. Estos aventureros confían en que la ciudadanía sea cada vez más consciente del drama de la inmigración. Durante el año 2017, Cruz Roja Española atendió en Andalucía a un total de 18.450 personas que intentaron acceder al continente europeo desde África. «Una cifra que remarca la magnitud de esta problemática», finalizan.