La parcela de tierra frente a los Baños del Carmen, entre la calle Bolivia y la avenida Juan Sebastián Elcano, ha sido la protagonista la pasada semana de una carta de la asociación de vecinos de Pedregalejo al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares.

El motivo, una pequeña construcción anexa al lavadero de coches y las obras de reforma anunciadas en el vivero El Morlaco. Para la asociación de vecinos, las dos obras vuelven a prolongar de forma preocupante la situación de provisionalidad de la parcela, que aguarda su desarrollo urbanístico desde el PGOU de 1983, sin que su inclusión en los PGOU de 1997 y el actual de 2011 hayan supuesto cambio alguno, al menos hasta ahora.

En la carta enviada al concejal Francisco Pomares la asociación solicita información de sendas reformas, así como del tiempo de ocupación «de ambas instalaciones en precario, las cuales llevan ya más de 20 años».

La asociación de vecinos añade a la carta un documento de mayo de 2016 en el que le recordaba al concejal de Urbanismo siete proyectos urbanísticos pendientes, con motivo de cumplirse cinco años de la aprobación del actual PGOU. Entre esos asuntos pendientes se encontraba la parcela, que en el PGOU aparece como estudio de detalle ED-LE 17.

Según detalla el PGOU actual, en la parcela, con 8.156 metros cuadrados y techo máximo edificable de 1.590 metros cuadrados, el Ayuntamiento tiene previsto aumentar el espacio peatonal y las zonas verdes con la creación de una conexión de espacios libres entre los Baños del Carmen y el Parque del Morlaco a través de esta pastilla de terreno que contaría con jardines públicos.

También reserva espacio por si se construyera la línea 3 del metro que enlazaría el Centro con el Este de Málaga y que aquí contaría con una estación.

El Consistorio además prevé un aparcamiento público subterráneo, mejorar los accesos a la vecina urbanización Cerrado de Calderón, un equipamiento público que se destinaría como uso múltiple a centro de día y biblioteca, así como un bloque de viviendas de cinco plantas.

Algunas de estas propuestas han partido de la propia asociación de vecinos, que ha participado tanto en la gestión del avance del PGOU como en la aprobación inicial y algunas de sus aportaciones fueron recogidas en la redacción final, en un intento por reducir «el claro déficit de espacios libres, zonas verdes y equipamientos» del barrio, recuerdan los vecinos en la carta de 2016.

Postura vecinal

Adolfo García, del colectivo vecinal, subrayó la pasada semana a este periódico que la asociación «no está contra los inquilinos ni contra quienes alquilan esos terrenos, lo que decimos es que el Ayuntamiento debe explicar definitivamente qué quiere hacer con esos suelos». A este respecto, Adolfo García recordó que en medio de la parcela también hay un suelo municipal.

Para el miembro de la asociación de vecinos, el estudio de detalle de la parcela debería ejecutarse, «si no a la vez», no mucho después del plan de reforma de los Baños del Carmen, «el único espacio libre que tiene Pedregalejo para que sea el parque que necesita».

Por su parte Antonio Delgado, expresidente de la asociación de vecinos, subrayó que lo que los vecinos quieren es que la Gerencia de Urbanismo informe sobre «qué obras se están haciendo, cuánto tiempo van a durar las licencias y qué pasará con esos suelos».

En la misma línea, la actual presidenta, Gema Delgado, reclamó al Consistorio una explicación y no prolongar la situación de provisionalidad de estos suelos.

Como informó este periódico en abril de 2016, una de las aportaciones de la asociación de vecinos al PGOU de 2011 ha sido la conexión peatonal de tres zonas verdes para comunicar el mar con la montaña: el Balneario del Carmen, la parcela del lavacoches y el parque del Morlaco, sin necesidad de subir por el Camino de la Desviación.

Para ello, habría que acondicionar una parcela verde desconocida de muchos malagueños de 8.886 metros cuadrados al pie del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU). El PGOU destaca que habría que hacer una reforestación con vegetación autóctona e incorporar dos miradores.

El pasado viernes, La Opinión de Málaga se puso en contacto con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, para que respondiera a los vecinos, pero no quiso atender a este diario.