15 de julio de 2018
15.07.2018
Educación

"Los profesores son la clave del éxito del proceso de transformación digital"

José Antonio Agromayor es jefe del departamento de Informática Educativa del Servicio de Innovación de la Junta

15.07.2018 | 05:00
José Antonio Agromayor posa para la entrevista en su despacho.

"El ciberbullying no va a desaparecer por prohibir los móviles en el aula"

  • En España hay más teléfonos móviles inteligentes que habitantes  y una gran parte de las relaciones sociales se dan por medio de estos dispositivos y sus aplicaciones. Su irrupción ha sido tan drástica que genera miedo, tanto, que la tecnofobia se ha instalado en muchos centros y se extiende la norma de prohibir que los alumnos lleven el móvil al instituto. José Antonio Agromayor, del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, defiende que es más importante formar al alumnado y a sus familias en el correcto uso de estos dispositivos, responsable y respetuoso, para aprovechar sus innegables valores didácticos y pedagógicos en el centro educativo. Sin negar, en cualquier caso, lo controvertido que es este tema.
  • ¿Cómo ve el uso de teléfonos móviles en el ámbito educativo?
    El uso de teléfonos móviles en el ámbito educativo es un tema controvertido. Tenemos varias experiencias de centros en el que uso de los móviles es muy positivo, utilizado siempre de una forma racional y bajo la supervisión del profesorado, con pleno conocimiento y colaboración por parte de las familias. Este escenario supone  una regulación de su uso en el proyecto educativo de centro. Por otra parte, para un uso responsable y eficiente de la tecnología, es necesario el desarrollo de la competencia digital de alumnado, profesorado y familias, para que el uso de teléfonos móviles en los centros educativos pueda ser una realidad que aporte valor en el proceso educativo. En este sentido, la formación en áreas como Información o Seguridad definidas en el Marco de Competencia Digital (DIGCOMP  publicado por el JRC, Joint Research Centre) es fundamental.
  • Hay quien lo discute, por el miedo al bullying digital. ¿Prohibiría su uso?
    En relación al ciberbullying, es cierto que hay problemas y peligros que antes no aparecían o se daban en menor medida. Además de las medidas técnicas que se adoptan y, dado que estamos educando, debemos formar al alumnado y a las familias en la prevención, el uso responsable y respetuoso de móviles y otros dispositivos tecnológicos. Prohibir el uso o el acceso a los teléfonos móviles en horario lectivo no va a evitar los problemas que pueden surgir durante el resto de la jornada, por lo que desde el ámbito educativo tenemos la responsabilidad de ofrecer recursos (a través de la formación e información) que permitan desterrar prácticas como el ciberacoso.

La escuela ha pasado, en muy pocos años, de tener un único ordenador en el despacho del director y muy modestas aulas de informática a contar con un ordenador en clase por cada dos alumnos hasta entregar un portátil a cada escolar, que se lo podía llevar incluso a casa. También se han introducido las pizarras digitales, los proyectores, los sistemas de audio, cableado de red y eléctrico, acceso a Internet vía wifi desde cualquier punto del centro... La revolución digital es ya un hecho y la escuela del futuro, presente.

La Junta de Andalucía está dispuesta a ir más allá en la revolución digital iniciada hace ya más de 15 años a través de una nueva Estrategia Digital de Educación, que ampliará y reforzará las medidas para adaptar el sistema educativo al desarrollo tecnológico en condiciones de equidad. El modelo de escuela, centrado en instruir, ha quedado obsoleto. Desde hace años se trabaja en un concepto más integral e inclusivo, que tiene en las nuevas tecnologías como punto o vértice en el que pivotan las demás acciones educativas. José Antonio Agromayor es el jefe del departamento de Informática Educativa del Servicio de Innovación de la Junta. Destaca los grandes objetivos: desarrollo de las competencias digitales del alumnado; la formación y capacitación del profesorado, de los que hace mención especial; la creación y uso de los contenidos educativos abiertos; y la virtualización como medio sostenible de dotación de infraestructuras y servicios en este ámbito.

¿Cómo ha sido la integración de las TIC en el aula?
En los últimos años, uno de los nuevos desafíos en nuestra sociedad en general, pero de forma específica en el ámbito educativo, es integrar las TIC de una manera eficaz y eficiente y usarlas en pos del aprendizaje de nuestro alumnado. Este universo ha modificado en pocos años nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos y acceder a la información. La integración de las TIC en los espacios educativos es un proceso en continua evolución, cada vez más, las herramientas TIC son un medio para el desarrollo y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero también un medio para el desarrollo de otros ámbitos en los centros docentes, como el de organización de procesos o atención a la diversidad entre otros.

¿Qué ventajas aporta?
Las tiene. Tanto en el ámbito administrativo como educativo. Entre otros otros beneficios permite ritmos de aprendizaje distintos. Fortalece la iniciativa del alumnado. Facilita y agiliza la ejecución de procesos. Diversifica los orígenes de la información y los formatos (presentaciones, comunicaciones, etc...) También ayuda en el desarrollo de competencias de comunicación, lingüística o digital. Permite el acceso a la información desde cualquier dispositivo en cualquier momento, apoya el trabajo colaborativo y cooperativo, impulsa el uso de metodologías activas en el aula y motiva al alumnado.

¿Cuáles son las herramientas más usadas?
En este aspecto cabe distinguir entre herramientas hardware y software. En cuanto a las primeras, el uso de pizarras digitales se ha universalizado en las aulas andaluzas, siendo uno de los recursos más valorado por la comunidad educativa. Otros han sido puestos a disposición de los centros educativos en los últimos años como portátiles, ultraportátiles o tabletas. En este sentido, y en el ámbito de la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, se está trabajando en el diseño de un modelo de dotación tecnológica a los centros educativos eficiente y sostenible que apoye los procesos de transformación digital. En cuanto a software, el universo de aplicaciones (web, móviles, etc) es cambiante, desde el uso de aplicaciones para el desarrollo de procesos de información y comunicación hasta software para robótica, diseño e impresión 3D, o programación. Hay una continua evolución en cuanto al paradigma de aplicaciones, pudiendo destacar ahora mismo dos con marcado carácter andaluz: ToolBox y Genially.

¿Cómo se han tenido que adaptar los profesores?
El profesorado andaluz es la clave del éxito en este proceso de transformación digital. En este sentido el proceso de adaptación es un proceso de mejora continuo que se plantea desde diversos ámbitos: A través de actividades formativas impulsadas desde el Servicio de formación del Profesorado de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado o a través de los 32 centros del profesorado repartidos por toda Andalucía. También se han formado en sus propios centros, con asistencia a jornadas y congresos o a eventos de networking y buenas prácticas, como por ejemplo la última edición de EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) EABE2018.

¿Y cómo se han preparado las aulas?
En los últimos años se han llevado a cabo distintas iniciativas, como la dotación de pizarras digitales y conectividad wifi o la dotación de recursos hardware. Existe el programa Escuelas Conectadas (conectividad de banda ancha ultrarrápida). Como he comentado anteriormente, la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, permitirá definir un modelo de dotación tecnológica a los centros educativos eficiente y sostenible que apoye los procesos de transformación digital y que de respuestas a las demandas de la comunidad educativa en este sentido reflejadas en los proyectos educativos de centro.

¿Cuál ha sido la inversión?
Las inversiones realizadas en materia de dotación tecnológica a los centros educativos andaluces en los últimos años han sido cuantiosas teniendo en cuenta el volumen de centros docentes, profesorado y alumnado del sistema educativo andaluz. Una comunidad educativa como la andaluza supone un reto a la hora de proyectar cualquier actuación en materia de dotación tecnológica, por ello es indispensable desarrollar modelos sostenibles y que den respuesta a las demandas del sector educativo. En el ámbito de las telecomunicaciones, el desarrollo en Andalucía del Programa Escuelas Conectadas ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros para dotar a los centros educativos de banda ancha ultrarrápida.

¿Cómo se presenta el corto y el medio plazo?
Los procesos de transformación digital deben ir acompañados de innovación, siendo ésta el eje principal de la digitalización en todos los sectores. Desde la administración educativa andaluza somos conscientes del valor potencial que la tecnología supone, es por ello que se está trabajando en el diseño de estrategias para apoyar y facilitar a los centros educativos andaluces en los procesos de transformación digital, siguiendo la senda de la innovación. La accesibilidad de la banda ancha ultrarrápida (Programa Escuelas Conectadas), la digitalización de los servicios públicos educativos (Séneca, Iséneca, Pasen...), la evolución de los recursos educativos abiertos (REA), el desarrollo del Big Data o los servicios Cloud proporcionan unas claras oportunidades de éxito en estos procesos de transformación. Este contexto favorable, ha propiciado la creación de un Programa Educativo para el impulso de la transformación digital en los centros educativos andaluces (PRODIG). Este programa, que se inicia en el curso 2018/2019, supondrá un salto cualitativo en cuanto a procesos de transformación digital en el ámbito educativo, siendo su principal objetivo el de acercar el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DIGCOMPORG, publicado por el JRC, Joint Research Centre) a los centros docentes andaluces. En el medio plazo, iniciativas como la Estrategia para el impulso de la digitalización del sistema educativo andaluz (acuerdo de 19 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de la Estrategia Digital de Educación de Andalucía (BOJA de 28 de junio de 2018) suponen un marco en el que ir apoyando los diversos planes de actuación, más concretos y con una duración más limitada, y de esta manera ofrecer a los centros los recursos y herramientas informáticas necesarias para que el uso de las TIC sea una realidad en las aulas, y que sean accesibles para todo el alumnado y el profesorado.

¿Cómo está Andalucía respecto a otras comunidades?
A grandes rasgos, Andalucía se encuentra en una posición privilegiada para afrontar nuevos retos en cuanto a procesos de transformación digital en el ámbito educativo. Andalucía tiene actualmente la mejor red de banda ancha en el ámbito educativo Europeo. Somos líderes en la elaboración de materiales digitales libres, disponibles en el repositorio Agrega Andalucía de forma gratuita para toda la comunidad educativa. Nuestro profesorado participa de forma activa en proyectos europeos relacionados con las TIC (más de 150 centros andaluces participan en proyectos como CRISS2020 para el desarrollo de la competencia digital de alumnado, o SELFIE para organizaciones educativas digitalmente competentes) STEM Robótica (más de 80 centros andaluces han participado en la First Lego League 2018. Andalucía cuenta con una comunidad educativa dinámica, que impulsa la STEM con eventos como Fantec y Granabot, o promueve encuentros educativos como EABE.

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