La gran cita de los esports y videojuegos en España se volverá a celebrar en Málaga con Gamepolis, que tendrá lugar del 20 al 22 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos con el objetivo de superar los 50.000 visitantes y afianzarse como un referente a nivel nacional, convirtiendo así a Málaga, durante tres días, en la capital nacional de los videojuegos.

Para ello se ha previsto una amplia agenda de actividades para los visitantes de Gamepolis, donde Nintendo será una de las estrellas, ya que se podrá jugar a sus novedades más importantes presentadas durante el E3 de Los Ángeles el pasado 12 de junio. Entre ellas, el tan esperado Super Smash Bros. Ultimate, título que saldrá a la venta el próximo 7 de diciembre. El sábado 21 de julio se celebrará un torneo de exhibición en el escenario de Nintendo con 16 de los mejores jugadores de España. A Super Smash Bros. Ultimate se le sumarán otros títulos novedosos y de gran importancia en Nintendo Switch como FIFA 19, Splatoon 2 (Octo Expansión), Dragon Ball FighterZ y Wolfenstein II: The New Colossus, entre otros.

Los visitantes de Gamepolis también disfrutarán del nuevo Shadow of the Tomb Raider, el próximo videojuego de acción y aventura de Lara Croft. Distribuido por Square Enix, saldrá a la venta el 14 de septiembre, por lo que se trata de una nueva exclusividad de la que disfrutarán los asistentes del festival. Este videojuego, el tercero de la nueva trilogía del reboot iniciado en 2013, es uno de los títulos más importantes que faltan por salir en 2018.

Conferencias

El programa de conferencias estará dedicado a temas tan diversos como el legado narrativo de la saga Final Fantasy, el impacto del fenómeno Pokémon, la creación de mapas para juegos y el papel de la mítica empresa Dinamic durante la época dorada del videojuego en España, esta última con su fundador Víctor Ruiz.

El programa de conferencias, con la colaboración de Andalucía Emprende, se completa entre otras propuestas con un programa en directo de Fallo de Sistema de Radio 3, un encuentro con el popular periodista de videojuegos DayoScript y el adelanto del Libro Blanco del Videojuego de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV).

En el apartado musical del auditorio, destacan dos conciertos: por un lado, la banda Enocguitar y los NPC's tocará el sábado a las 20.00 horas en formato acústico las melodías de juegos como Fallout 4, The Witcher 3, Skyrim, Portal, Monkey Island, Zelda y Undertale, mientras que, por otro lado, la banda sinfónica Games Waves Band interpretará el domingo a las 20.00 en directo un homenaje especial a Nintendo y, posteriormente, otro con las bandas sonoras de más videojuegos míticos.Esports

El festival aspira a convertirse en el epicentro de las competiciones de videojuegos de España. Jugadores y equipos de talla mundial como Team Queso, x6tence, Mad Lion y Team Heretics, entre otros, se enfrentarán por más de 25.000 euros en metálico en los torneos de Fortnite, League of Legends, Call of Duty: WWII, FIFA 18, Clash Royale, Counter Strike: Global Offensive, Tekken 7, Dragon Ball FighterZ, Arena of Valor y Hearthstone.

Destaca el premio de 5.000 € en League of Legends, que forma parte del Circuito Tormenta de Riot Games, y el torneo por 4.500 € con 400 jugadores de Fortnite, el mayor torneo de este videojuego realizado hasta la fecha en España y que se llevará a cabo en una zona con pantalla gigante. Además, en este espacio habrá un autobús tematizado por Unicaja Banco

Continuando con las actividades del juego más popular del momento, Fortnite, la guinda se pondrá el sábado 21 de julio con la celebración del Epic Match de Fortnite, partida en la que 50 youtubers e influencers con gran reconocimiento como Lolito Fernández jugarán de forma presencial con 50 visitantes del festival en una exhibición única.

Por su parte, todos los jugones que asistan al festival disfrutarán de forma gratuita de las últimas novedades de Nintendo Switch, ya que la compañía japonesa estará presente en Gamepolis en un espacio de más de 600 m2. Asimismo, los visitantes contarán con la última Realidad Virtual y decenas de títulos como Rocket League, Pokémon, Monster Hunter Generations y Just Dance, entre muchos otros.

Actividades paralelas

En cuanto a actividades paralelas destacan el concierto del sábado del rapero internacional Kronno Zomber y la Batalla de Gallos del domingo entre cuatro de los mejores freestylers de España: Arkano, BTA, Skone y Chuty. Estos maestros de la improvisación ofrecerán un show freestyle oficial de Red Bull presentado por Mbaka.

A su vez, la Zona Indie regresa este verano con la colaboración principal de Andalucía Emprende y Unicaja Banco y el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga (UMA), DEV y la revista Hobby Industria. Como cada año, este espacio toma el pulso y apoya al desarrollo de videojuegos en España con 3.000 euros a repartir entre el Mejor Videojuego, Más Innovador y Mejor Diseño de Juego.

La Zona Retro, que cuenta con una exposición de más de 250 consolas desde los años 70 hasta la actualidad jamás distribuidas en Europa crece en esta edición con la inclusión de un espacio de casi mil metros cuadrados donde se expondrán arcades originales y se celebrarán torneos exclusivos con estas joyas de coleccionista.

La competición también se producirá en la Zona Racing de Gamepolis 2018 con GTRsimCENTER a través de simuladores de conducción, Rally y Realidad Virtual. Todos los amantes de la velocidad tienen una cita imperdible en Gamepolis, donde también habrá coches de exhibición como un Fórmula 1 de la Scuderia Toro Rosso

La programación de Gamepolis se complementa con talleres impulsados por EVAD, el mayor centro de Andalucía dedicado a la formación en videojuegos, así como sorteos y concursos de disfraces cosplay y baile coreano (K-Pop) con 1.000 euros para cada certamen, además otros premios como viajes y consolas Nintendo Switch. Como parte del jurado del concurso de disfraces estará Leon Chiro, cosplayer internacional de origen italiano que asistirá durante todo el fin de semana.