El proyecto para la construcción en Hoyo de Espartero, que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo, podrá quedar desbloqueado este mes cuando se reúna el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo que llevará para su aprobación el proyecto de urbanización y la concesión de la licencia de obras, según acaba de anunciar el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. En esta ocasión el proyecto saldrá adelante ya que contará con el voto favorable de Ciudadanos, tal como ha confirmado su concejal Alejandro Carballo, lo que unido a los votos del PP permitirá que el proyecto sea aprobado.

Eso sí, Braser, la promotora del proyecto, deberá pagar no sólo los 4,8 millones estipulados en el convenio que permite esta operación urbanística, sino también el recargo de casi un millón de euros que la empresa municipal de recaudación, Gestrisam, le reclama por no haber pagado en su fecha lo firmado en el convenio. A ello habría que sumar los intereses que se van generando.

El concejal de Ordenación del Territorio ha explicado en la comisión de Urbanismo que, si bien el promotor había pedido que se anularan los recargos e intereses que tiene por vía de apremio ­ -algo con lo que en principio estaban de acuerdo tanto Gestrisam como Urbanismo, el informe de la Intervención general del Ayuntamiento señala que no es posible la condonación de ese recargo y que Braser debe pagar la totalidad de la deuda.

El proyecto para la regeneración de esta zona de Hoyo de Espartero quedó bloqueado hace ahora dos años cuando el consejo rector de Urbanismo del 12 de junio de 2016 denegó la aprobación del proyecto de urbanización. La promotora recurrió ante los tribunales de justicia que le dieron la razón en una sentencia del jugado Contencioso Administrativo número 4 del marzo pasado que declaraba nulo el acuerdo denegatorio por «no ser ajustado a derecho». La sentencia fijaba que la aprobación de un proyecto de urbanización «es un acto reglado, por lo que constando los informes técnicos y jurídicos favorables, debía de haberse aprobado con carácter imperativo».

Es esta sentencia la que ha posibilitado el cambio de voto de Ciudadanos, que votará ahora a favor de conceder la licencia «pues debemos respetar la decisión judicial», señaló el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, al confirmar su voto favorable.

Por su parte, la promotora Braser había presentado a finales del año pasado una nueva propuesta de pago consistente en desembolsar 2 millones de euros a la aprobación de la licencia y el resto de 2,8 millones a la finalización de las obras, poniendo como tope el 30 de septiembre de 2020, con las cantidades avaladas por una entidad bancaria. El promotor pedía además que se levantara el embargo que pesa sobre los suelos de Hoyo de Espartero y que se anulase el recargo de apremio que alcanza casi el millón de euros. Urbanismo estaba dispuesto a aceptar estas condiciones tras meses de negociación, pero el informe del interventor general, si bien no rechaza la fórmula de pago negociada entre Braser y Urbanismo, sí considera que no es posible anular el recargo que pesa sobre la deuda.