La parcela del aparcamiento del Hospital Civil. Esa es la parcela que ofrecen el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga para construir el tercer hospital para Málaga. Ambas administraciones se han decantado por ofrecer esta parcela, pese a que las recomendaciones de los expertos apuntaban a una cercana al Hospital Materno, sin pedir contraprestación a la Junta de Andalucía por esta cesión.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han hecho esta mañana el anuncio conjunto de esta oferta, que supone la cesión de una parcela de 48.000 metros, que la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga consideran que tiene más ventajas que la otra parcela que se propuso, detrás del Hospital Materno, en La Noria.

De la Torre y la consejera de Salud, Marina Álvarez, ya se habían inclinado por la opción del aparcamiento del Hospital Civil en un principio por la mayor facilidad que ofrece la reordenación urbanística de este terreno, lo que facilitarían los trámites previos, aunque los expertos consideraban más práctico optar por la otra parcela.

En todo caso, a la Consejería de Salud le urgen los plazos si quiere cumplir con sus propias promesas, ya que se había puesto el año 2024 para su inauguración, seis años para plantear el trámite urbanístico, definir el proyecto y construirlo.

Por ello el alcalde, Francisco de la Torre, explicó que en la parcela escogida, que ahora sirve de aparcamiento al Civil, de 48.691 metros cuadrados, puedan empezar las obras «de inmediato» mientras que en la otra posibilidad, al norte del Materno Infantil, pese a contar con 57.000 metros cuadrados, no sería rápido por las «incompatibilidades» y todos los servicios que allí se ofrecen: «Este proyecto necesita rapidez».

En la parcela que se desecha, la del Hospital Materno, hay actualmente diversos servicios, según recordó Elías Bendodo, como el centro de innovación social La Noria, con 24 ONG y entidades sociales trabajando en la actualidad; además, el centro Virgen de la Esperanza, donde residen y se atiende a 44 discapacitados, y otros 37 usuarios del centro Guadalmedina, con 84 trabajadores, así como el centro Montessori y la Casa Ronald McDonald, entre otras. Además cuenta con un bosque urbano con 21.000 metros cuadrados de jardín y 1.300 árboles, algunos de ellos centenarios y de gran porte que se podría convertir en un parque urbano abierto a la ciudadanía.

Sin obstáculos

Tras el ofrecimiento, el presidente provincial, Elías Bendodo, resaltó que esto es «tema resuelto». «Ahora deberían firmarse los documentos necesarios rápidamente y que la Junta empiece el proyecto y las obras cuanto antes». «Ni por parte del alcalde ni por parte de la Diputación va a haber un obstáculo para que empiece el proyecto», concluyó.

Para De la Torre, «la rapidez que necesita» este proyecto hospitalario «es grande» y en los terrenos del Civil «no hay obstáculos».

En principio, el tercer hospital tendría una superficie útil de 150.000 metros cuadrados, que se construirían sobre una parcela que no sería mayor de 20.000. Además, de construirse detrás del Civil habría opción de levantar un edificio de aparcamientos anexo.

El presupuesto rondaría los 230 millones de euros. Con 800 camas, se fomentarían las habitaciones individuales y se diseñaría para dar cabida a una modernización de servicios.