Málaga Ahora ha criticado las "prebendas y privilegios" concedidos a su entender a las cofradías de la capital malagueña desde que gobierna el PP en el Ayuntamiento.

La portavoz municipal de la formación, Ysabel Torralbo, ha presentado este martes el 'Informe sobre la Semana SantaInforme sobre la Semana Santa y privilegios municipales a Iglesia y cofradías elaborado por su formación.

"Los presupuestos municipales, las ordenanzas, las exenciones, los reconocimientos públicos y otras medidas demuestran a las claras que, lejos de tratarse de un fenómeno espontáneo, el PP ha utilizado los recursos públicos para generar una red clientelar en toda regla y reforzar una tradición que ni por asomo peligraba", han señalado desde la formación.

Ha apuntado que "las partidas presupuestarias más llamativas corresponden al área de Cultura, que solo para este ejercicio reserva el 70 por ciento de las subvenciones directas a las cofradías, algunas en conceptos ajenos a la cultura, como la renovación de suelos, de túnicas, de uniformes para las bandas de música, etcétera".

También se ha referido a las "subvenciones directas" del Instituto Municipal de la Vivienda para "obras de rehabilitación del Obispado y el convento de las Carmelitas Descalzas", ha apuntado, añadiendo que en cuanto a Derechos Sociales, "la mitad del presupuesto, de un total de casi un 1.300.000 euros, se los llevan entidades netamente católicas, como Cáritas o Accem".

Ha destacado los 88.000 euros entregados a la Fundación Corinto, que agrupa a 19 cofradías, en concepto de compra de alimentos, "cuando sus propios estatutos recogen que será la propia fundación la que decida quiénes son los beneficiarios, siempre con prioridad a los propios cofrades, rompiendo así el principio de igualdad"; así como el 50 por ciento del presupuesto en Igualdad que se destina a entidades de la Iglesia.

Al respecto, ha explicado que desde 2002, con el alcalde, Francisco de la Torre, "se han suscrito cerca de 45 concesiones demaniales o de uso, en algunos casos por 75 años, de terrenos e inmueble a cofradías y otras entidades católicas, un trato de favor inaudito en cualquier democracia".

Al mismo tiempo, "como ocurre con el resto de sus propiedades, la Iglesia también está exenta del pago de IBI con estas nuevas inmatriculaciones. En Málaga se valió de este procedimiento para en 2011 poner a su nombre la catedral y los jardines aledaños".

Así, respecto al acuerdo entre la Diócesis y el Ayuntamiento para iniciar los trámites de aprobación del Plan Especial del Seminario, desde Málaga Ahora han dicho que "prevé una permuta para la cesión de 63.550 metros cuadrados de terrenos del Monte Calvario pertenecientes al Obispado, que pasarán a ser de titularidad municipal como zonas verdes públicas a cambio de equipamientos en otros distritos".

Todo esto, han considerado desde la formación, "ha duplicado aproximadamente el número de cofradías que procesionan en la actualidad, 41", apuntando que "a pesar de todas las ayudas publicas recibidas, resulta imposible encontrar balances detallados en las páginas de las cofradías".

Así, ha indicado que "Málaga, al contrario que Sevilla, tampoco cuenta con un informe concreto de los gastos reales que genera un evento como la Semana Santa y las actividades asociadas" y han añadido que "no resulta fácil encontrar la manera en la que se sufraga la continua presencia de militares en las procesiones, con el caso de la Legión como paradigmático".

Según el estudio de Málaga Ahora, "buena parte de estos cargos corre directamente a cuenta del propio Ejército o el Ministerio de Defensa, es decir, de las arcas públicas, pese a tratarse de eventos de carácter privado".