El número de autónomos no para de subir en los últimos años, y se mueve actualmente en cifras récord, con Málaga como una de las zonas más dinámicas de España. De hecho, la provincia malagueña está liderando el crecimiento de autonómos en Andalucía en este 2018 y es además la tercera a nivel nacional, tras Baleares y Madrid, que más trabajadores por cuenta propia ha ganado hasta el momento, a un ritmo de 32 al día. Según los datos de la Seguridad Social de finales del mes de junio, Málaga cuenta actualmente con 117.466 autónomos, con una subida de 5.865 en relación al cierre de 2017. Estos datos, que suponen un incremento del 5,3%, sólo son superados por Baleares (que ha sumado 10.763 y alcanza los 96.765 afiliados) y Madrid (que suma 9.084 y llega a 398.139).

En Andalucía, el número de autónomos ha aumentado en 18.563 nuevos trabajadores por cuenta propia en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 3,6%o hasta situar la cifra total de autónomos en la región en 529.652 personas, según se desprende del último informe publicado este martes por la federación de autónomos ATA.

El incremento es superior al registrado de media en España, donde el número de autónomos creció un 2,3%, lo que en términos absolutos se traduce en 73.891 autónomos más que al empezar el año.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba como todas ellas ven aumentar en los seis primeros meses del año el número de trabajadores por cuenta propia, siendo Málaga (+5,3%), Cádiz (+4,5%) y Huelva (+4,4%) las que lideraron el crecimiento de autónomos tanto en Andalucía como en el conjunto de España, únicamente por detrás de Baleares (+12,5%).

"Andalucía suma 103 autónomos al día en los seis primeros meses del año, y además registra un crecimiento porcentualmente superior a la media nacional, registrando todas las provincias crecimiento en cuanto al número de autónomos y colocándose en el 'top ten' nacional muchas de ellas, lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El informe realizado desde ATA ha querido comparar el crecimiento registrado en Andalucía a lo largo del primer semestre del año con los datos del mismo periodo de 2017. Así, se comprueba como el crecimiento de 2018 ha sido un 77,5% superior al del pasado ejercicio: frente al crecimiento de 10.460 autónomos de los seis primeros meses de 2017, este año aumentan en 18.563.

Esta situación se da tanto a nivel nacional, cuyo incremento prácticamente ha duplicado al registrado en 2017 como en las ocho provincias de Andalucía. Así, en todas ellas el crecimiento de autónomos en este primer semestre ha sido superior al del pasado año, siendo Sevilla, Córdoba y Granada las provincias que duplican dicho crecimiento en cuanto a la afiliación de autónomos. En Málaga, el aumento entre los datos de subida de un año y otro es del 62%.

"Esta comparativa con los datos registrados durante el primer semestre de 2017 nos muestran de forma objetiva como la nueva Ley de Autónomos, que entró plenamente en vigor el pasado uno de enero y que entre sus medidas incluye la ampliación de la tarifa plana de 50 euros al inicio de la actividad a doce meses está dando sus frutos y estamos recuperando gran parte del tejido productivo perdido durante los años de crisis. Todo apunta a que será un gran año en cuanto al crecimiento y la consolidación del trabajo autónomo en la región", ha indicado Amor.

En cuanto a la evolución de los autónomos de Andalucía durante el primer semestre del año atendiendo al género, se comprueba cómo se mantiene la tendencia de los últimos años, y el crecimiento que registran las mujeres es porcentualmente mayor que el de los varones: las mujeres crecen en los seis primeros meses del año un 4,4% frente al 3,2% registrado por los hombres.

Durante los seis primeros meses de 2018, todos los sectores de actividad sumaron nuevos autónomos en Andalucía. El sector que ha registrado un mayor crecimiento durante el primer semestre del año ha sido el de actividades artísticas y entretenimiento, con un 13,8% más de cotizantes autónomos que al empezar el año, seguido por actividades inmobiliarias y construcción, con un crecimiento del 8,8% y 7,2%, respectivamente.

En términos absolutos, los sectores de Andalucía con más autónomos que a 31 de diciembre fueron: construcción (+3.278 autónomos), hostelería (+2.479 autónomos), actividades profesionales (+2.158 autónomos) y comercio, sector que cuenta a 30 de junio con 1.877 cotizantes autónomos más que a 31 de diciembre de 2017.