Carlos de Mesa, presidente de Iniciativas Escénicas y Musicales, anunció esta mañana que la plataforma "Por el Auditorio de la Música de Málaga" presentará ante las distintas administraciones un documento por el que solicitan la construcción, gestión y mantenimiento del nuevo Auditorio de Málaga, previa creación de un ente jurídico entre las cuatro.

"El documento está avalado por miles de firmas -un total 3.800-, y hoy vamos a proceder a entregarlo en la Diputación Provincial, en la Subdelegación del Gobierno, en el Ayuntamiento y en la Delegación del Gobierno andaluz", explicó De Mesa.

Una de las razones que se esgrimen desde la plataforma es la superación de la crisis económica. "En julio del pasado año, el presidente anterior, Mariano Rajoy, afirmaba en TVE que ya se había recuperado la riqueza previa a la crisis", alegó De Mesa. "La crisis está superada y las administraciones públicas acomenten en sus presupuestos inversiones para crear equipamientos culturales", continuó.

Este hecho es algo que, en palabras de De Mesa, "nos enfada", y es que "según el consejero, iba a ser una intervención urgente, que contaría con una partida cuantiosa en los presupuestos y que se afrontaría en varios años". Desde la plataforma muestran su malestar ante este incumplimiento, pues "vemos que es una cuestión reclamada por la ciudad, por aficionados de la música clásica, del jazz, de la copla, del flamenco, etc.".

El Auditorio en cuestión, que sería la sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga, tendría su emplazamiento en la plataforma de San Andrés, en el puerto. Algunos de los nombres propios que avalan la iniciativa son el actor Fran Perea; el arquitecto Carlos Hernández Pezzi y el catedrático de la UMA Juan Antonio García Galindo; además de los promotores Carlos de Mesa; Francisco López, presidente de la asociación Amiga de la Ópera de Málaga; José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; José María Ruiz Povedano, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País; Manuel Sánchez Benedito, presidente de la Fundación Musical de Málaga; Ana Torralba, presidente de la Asociación de Amigos de la OFM; Francisco Martínez, director del Conservatorio Superior de Música de Málaga; Juan Cobalea, presidente de la Fundación Málaga, o Rosario Hidalgo López, directora-gerente de Triarte-Centro de Estudios Artísticos, entre otros.