Córdoba, Sevilla y Granada son tres de las ciudades españolas que más incentivan los sistemas de autoconsumo, según un informe elaborado por la Fundación Renovables que analiza las capitales y localidades de más de 100.000 habitantes que ofrecen bonificaciones a través de dos impuestos. El documento, que se presentó ayer durante los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, recopila las bonificaciones fiscales en los impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI) y sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) durante 2018.

En total, 77 municipios ofrecen algún tipo de bonificación en los citados tributos, 45 de ellos en el IBI y 32 en el ICIO, según la Fundación Renovables, que ha elaborado el informe.

Córdoba, Sevilla y el municipio sevillano de Dos Hermanas estarían entre las diez primeras ciudades en las que se aplican los descuentos sobre el IBI y en las que la reducción alcanza el 50%. La capital cordobesa también aparece en el listado de las que aplican la bonificación sobre el ICIO, junto a Granada y otros 32 municipios en los que se aplican reducciones del 90 por ciento o superiores.

El presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, explicó que «son los ayuntamientos los que han asumido la mejora de las condiciones energéticas».