La FGUMA ha entregado esta mañana los premios "Spin-off", un concurso que lleva celebrándose 22 años y que tiene como objetivo impulsar la actividad emprededora de los universitarios malagueños para que reflejen en el mercado laboral los avances científicos y tecnológicos producidos en la univerisdad. Este año se han repartido 36.00 euros entre 11 proyectos de emprendedores malagueños de múltiples espcialidades de ciencia y tecnología. En esta edición, se ha introducido por primera vez una nueva modalidad por retos, en la que la que diferentes empresas han presentado un desafío especializado en su ámbito para el que los emprendedores han tenido que dar respuesta.

"Hoy hemos sacado 11 empresas con mucho futuro", ha declarado esta mañana el rector de la UMA, José Ángel Narváez, en la entrega de premios. El rector también ha aclarado que, aunque son una "universidad clásica", cree que las universidades públicas tienen que "hacer una reflexión grande sobre qué queremos ser en el futuro" y que, por ello, desean "dar muestras cada vez más claras" de su preocupación en la empleabilidad de los jóvenes y la necesidad de interaccionar con las empresas y la sociedad. El delegado de la Junta, José Luis Espejo, ha destacado la necesidad de este tipo de apoyos económicos y de incubadoras como las CADE y las herramientas de la nueva Ley de Fomento del Emprendimiento de Andalucía, que permiten que "el índice de supervivencia" de estas sea "mayor que las que arrancan solas". En esta edición, hasta 55 proyectos han competido por conseguir apoyo económico con el que llevar a la realidad sus iniciativas. Unos proyectos que dejarán impacto en la ciudad y que, como ha destacado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, "crean puestos de trabajo" en Málaga.

El proyecto "Assis", que ha creado un sistema para evitar accidentes de tráfico por somnolencia o cansancio a través de un sistema de detección de variaciones faciales, físicas y de cambios en la postura, ha recibido el premio de la Universidad de Málaga, el mayor dotado de este concurso, con 6.000 euros. En la categoría de retos, se ha premiado con 3.000 euros a los proyectos "Aanoise Control" (Reto MAHOS), "Saader" (Reto Premo), "Emermotion" (Reto Grant Thornton) y "Safetrack[in]" (Reto Sando). También han sido premiados por la originalidad de sus propuestas en ciencia y tecnología los grupos de investigación, "Funglab" y "Vocavoc", que han recibido la misma cantidad en el Premio FGUMA y Santander, respectivamente y, en la categoría de alumnos y titulados, "Blind Technology", "Terrakit", "Nicehop" y "Janpek Solutions" también lograron el reconocimiento.

La concejala de Deportes, Elisa Pérez, ha declarado que estos premios tienen "más calidad, si cabe, que el año anterior", ya que se ha registrado una participación superior, especialmente, en la categoría de investigadores, en la que se han recibido hasta 13 proyectos cuando lo habitual, como señaló el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, es que solo se atrevan «tres o cuatro».

Sin embargo, el rector señaló la necesidad de seguir la lucha por la igualdad, ya que este año, el 72% de los concursantes han sido hombres, dejando solo una participación del 28% para las mujeres. «La sociedad tiene que aprender que el 50% del talento no puede desaprovecharse», declaró Narváez, quien también hizo hincapié en que hay que luchar para dejarle ese espacio en el ámbito de privado y del emprendimiento y que puedan «superar lo que la sociedad espera teóricamente de ellas».