La Policía Local de Málaga ha detenido por un presunto delito de homicidio imprudente al conductor de la furgoneta implicado en el accidente del lunes en La Palmilla en el que falleció un motorista de 41 años. El arresto se produjo tras dar positivo por cocaína y cannabis. Según ha informado hoy el cuerpo municipal, el joven, de 34 años, también arrojó 0,21 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera y en la segunda prueba, cifra que no supera los límites estipulados, aunque sí fue denunciado por no tener la ITV en regla ni la autorización administrativa actualizada.

El accidente, adelantado por este diario el pasado lunes, se produjo sobre las 21:05 horas de la noche en la confluencia entre las calles Bidasoa y Doctor Sáinz Pardo, donde según las primeras pesquisas se produjo una colisión angular anterior entre la furgoneta y la moto. Hasta el lugar se desplazó una dotación del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, así como una ambulancia del 061, cuyos facultativos hicieron todo lo posible por reanimar al motorista. Según la versión policial, en el lugar había una gran aglomeración de personas, algunas de ellas "en un estado bastante alterado" que obligó al conductor de la furgoneta a refugiarse en un primer momento, aunque finalmente se presentó voluntariamente ante los policías para entrevistarse con ellos y someterse a la prueba de alcoholemia

Esta no superó los límites legales, pero el conductor fue enconces trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga para efectuarle la prueba salivar de detección de drogas, estupefacientes y análogos, dando positivo en cannabis (THC) y cocaína. Esto, según la Policía Local, "podría dar lugar a su presunta implicación en un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de las drogas, quedando pendiente del resultado del análisis toxicológico del laboratorio pertinente".

Mientras esto ocurría, los agentes del GIAA realizaban el correspondiente trabajo de campo, como la identificación de testigos, inspección ocular de la vía y de los vehículos implicados, recogida de efectos, reportaje fotográfico y toma de medidas. Los agentes identificaron y se entrevistaron con cuatro testigos del accidente, siendo uno de ellos, además, pasajero del vehículo furgoneta implicado que circulaba como copiloto en el momento de la colisión. Tanto la furgoneta como la motocicleta fueron trasladados por grúa al depósito municipal de vehículos.

El conductor de la furgoneta también fue denunciado administrativamente por no haber pasado la inspección técnica periódica el vehículo que conducía y por hacerlo con la autorización administrativa caducada. En base a las pesquisas policiales, el accidente pudo producirse como consecuencia de la maniobra de giro a la izquierda por parte del conductor de la furgoneta "no respetando la preferencia de paso del vehículo motocicleta, cortando la trayectoria del mismo y produciéndose la colisión". Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención del individuo y a su traslado a dependencias policiales, siendo al día siguiente, el martes 17 de julio, puesto a disposición judicial.