Javier Arroyo, cofundador junto a Daniel González de Vega de la starup malagueña Smartick, ha sido galardonado por el Congreso de Estados Unidos como “Eisenhower Fellow”, distinción con la que se reconoce a hombres y mujeres que han conseguido logros significativos en diferentes campos a nivel mundial y están preparados para asumir puestos de gran influencia. Cada año, a través de la Fundación Eisenhower, se galardona a entre 20 y 25 líderes innovadores comprometidos con la creación de un mundo más pacífico, próspero y justo. La organización estadounidense reconoce así la labor del empresario español al frente de Smartick, startup dedicada a la enseñanza de las matemáticas online.

Durante dos meses, Arroyo ha recorrido Estados Unidos de costa a costa con un programa individualizado de encuentros con las más altas instituciones, líderes de opinión y personalidades del país. La Fundación Bill y Melinda Gates y Angela Duckworth, fundadora y CEO de Character Lab, son algunos de ellos.

En sus 64 años de historia, el programa Eisenhower Fellowships ha premiado a jefes de gobierno, funcionarios de nivel ministerial, legisladores nacionales, gobernadores provinciales, presidentes universitarios, directores generales de corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que han pasado a formar parte de la red Eisenhower. Entre ellos, destacan los presidentes Gerald Ford y George H. W. Bush, los secretarios de Estado Colin Powell, Henry Kissinger y George Shultz, el economista y ganador del Premio Nobel Amartya Sen, y los españoles Javier Cremades, presidente de Cremades-Calvo Sotelo, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, y Andrés Torrubia, gurú mundial de inteligencia artificial, a los que ahora se suma Arroyo.

El galardón Eisenhower se otorga anualmente en una cena de gala privada que ha tenido lugar en Filadelfia y a la que han asistido Colin Powell, Joe Biden (vicepresidente en la administración Obama), Robert Gates (exsecretario de Defensa), además de primeros ministros y personalidades empresariales de todo el mundo. "Fue una cena muy emotiva. La recordaré durante mucho tiempo por tener la ocasión de conocer personalmente a pesos pesados de la historia reciente de EEUU. Es un honor pasar a formar parte de la familia Eisenhower", apunta Arroyo.

Con 45 años, el onubense Javier Arroyo, junto al malagueño Daniel González de Vega, está al frente de Smartick, el método que aplica la más avanzada inteligencia artificial a la enseñanza de las matemáticas online para ofrecer contenidos personalizados y por el que han pasado 32.000 niños de más de 100 países. El éxito de la compañía se traduce en una expansión cada vez mayor: cuenta desde 2016 con una sede en Boston (Estados Unidos) y ha iniciado operaciones en México, Colombia, Perú, Sudáfrica y Singapur.

En su periplo por Estados Unidos, Arroyo ha mantenido encuentros con expertos en educación en los que ha podido enriquecer su visión para poner en marcha nuevos proyectos en Smartick y revitalizar sus habilidades profesionales y de liderazgo de cara a mejorar los resultados del método a nivel individual y social. "Durante 60 días, tras pasar por 13 ciudades, 100 reuniones, varios vuelos y hoteles, y continuos cambios de franja horaria, clima y estaciones, he tenido el privilegio de compartir experiencias únicas con los mejores expertos a nivel mundial. Me llevo una buena red de contactos y muchas ideas para Smartick USA", concluye Arroyo.