Enmarcada en la dieta mediterránea, la gastronomía malagueña ofrece en una gran variedad de alimentos que resultan ser beneficiosos para el organismo y que, en caso de consumirlos en los típicos chiringuitos, rompen el estereotipo de que comer fuera de casa es un mal hábito. La porra antequerana y el espeto de sardinas son dos de ellos.

El primer alimento —una sopa fría, similar al salmorejo, con origen en tiempos de la Roma Imperial— protege el corazón y cuenta con muchas propiedades anti envejecimiento. Según el doctor Rida Nagib Raya, endocrino y nutricionista, "posee un micronutriente llamado licopeno, que reduce las posibilidades de padecer varios tipos de cáncer". A esto hay que añadirle "los beneficios del aceite de oliva, las proteínas del huevo y la capacidad vasodilatadora del ajo", afirma el endocrino.

El espeto de sardinas, seguramente el alimento por antonomasia de la gastronomía local, es un plato de pescado azul que contiene omega 3, lo que se traduce en una prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Vitamina B6 y D, que fortalecen los huesos, piel y sistema inmunitario, también están contenidas en este alimento, así como "numerosos minerales como el fósforo, magnesio, hierro, potasio, yodo y calcio", afirma el doctor Nagib.

Otro alimento típico de la provincia es el ajoblanco, un plato refrescante elaborado a partir de agua, almendras, ajo, pan, sal, aceite y vinagre, ingredientes a los que acompañan la uva moscatel y, en algunos casos, trozos de melón o manzana. Aparte de los beneficios que supone el consumo del ajo, es un alimento apto para combatir las altas temperaturas veraniegas.

El tomate, cebolla, pepino y pimiento verde que componen la ensalada pipirrana lo cuentan todo sobre ella. Son ingredientes relacionados con el descenso de probabilidad de padecer cáncer, incurrir en obesidad, o contraer enfermedades crónicas, como la diabetes. La vitamina C, el folato y los betacarotenos son tres de los componentes destacados, junto a la fibra y sustancias antioxidantes.

Por último, la macedonia de frutas proporciona las vitaminas y antioxidantes, entre otros, necesarios para hidratar la piel, retrasar el proceso de envejecimiento y aportar sales al organismo. Es uno de los alimentos destacados en las dietas para reducir peso.

"En resumen —explica el doctor Nagib— hay que tener en cuenta que todos estos alimentos son saludables en cantidades moderadas, ya que cualquiera de ellos ingerido en grandes cantidades o asociado con alimentos no saludables, pierde sus beneficios o propiedades", concluye.