El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto al equipo de gobierno del Partido Popular que colabore en el expediente de la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Conejo, junto al diputado provincial y candidato socialista a la alcaldía de Mijas, Josele González; el presidente de la asociación Marbella Activa, Javier Lima; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, participó en el acto de entrega del reconocimiento «Fuego y Sal» al espetero de la Cala de Mijas Blas Postigo.

El portavoz planteó al PP que colabore con las dos asociaciones promotoras de la candidatura del espeto de sardinas, Marbella Activa y Carta Malacitana, en el expediente que hay que presentar a la administración competente, que es en primera instancia la Junta de Andalucía y, posteriormente, el Gobierno de España.

«La Diputación tiene capacidad técnica y recursos también económicos para facilitar la asistencia a estos dos colectivos para preparar el proyecto de la candidatura», declaró. «Debe servir también para que cada día se conozca más esta tradición malagueña» añadió.

Según Conejo, el espeto es «embajador en la gastronomía y en la dieta mediterránea en el mundo entero», de ahí el reconocimiento a personas que han dedicado su vida a este oficio. «El espeto es nuestra cultura, que une la tradición de nuestros pescadores, que son referentes», concluyó.