La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado hoy la "detención de dudosa legalidad" de personas migrantes en el polideportivo José Paterna de Málaga, habilitado para la acogida de los inmigrantes llegados en las últimas horas a la ciudad tras ser rescatados en las costas andaluzas.

"Estas personas se encuentran privadas de libertad ya que no pueden entrar y salir del polideportivo libremente", ha criticado en un comunicado la asociación, que ya denunció ayer la vulneración de derechos de los inmigrantes atendidos en pabellones de Motril (Granada) y Algeciras (Cádiz).

La ONG ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo Español en la que denuncia la "grave y sistemática vulneración de derechos" en las últimas semanas en varias provincias andaluzas y ha reclamado que se realice una inspección de las instalaciones habilitadas temporalmente como centros de detención.

Ha argumentado que "no se puede privar de libertad en instalaciones que no estén legalmente destinadas a esos fines", y que en los centros que se han habilitado de forma extraordinaria "brillan por su ausencia los planes de prevención de suicidios" o falta personal especializado en resolución de conflictos.

Además, ha asegurado que "el derecho a la asistencia médica y sanitaria se ve comprometido porque en muchas ocasiones no se cuenta con personal suficiente".

Por ello, ha demandado la puesta en libertad de estas personas y que se lleve a cabo una "atención jurídica y social adecuada" de las mismas.

El Ayuntamiento de Málaga ha acogido a 91 inmigrantes varones de origen subsahariano, de los 131 rescatados ayer en el mar de Alborán y llegados a la capital, en el pabellón deportivo municipal José Paterna, según ha afirmado a Efe el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez.