La entrada del terral y la alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por altas temperaturas para hoy ha disparado el riesgo de incendio en algunas zonas del interior de la provincia de Málaga, que califica de 'Extremo' por el Plan Infoca en el interior de la Axarquía y en Sierra Bermeja.

El aumento de las temperaturas para hoy, que rondará los 38 grados con un fuerte terral que se mantendrá unas 24 horas en Málaga y afectará a la mañana del sábado, va de la mano de un aumento del riesgo de incendios. Plan Infoca ya avisa de que hay zonas de la provincia donde el riesgo será extremo, en especial el interior de la Axarquía, con la Sierra de Tejera-Almijara como principales zonas de riesgo, y Sierra Bermeja, en el otro extremo de la provincia.

La franja litoral, en cambio, no tendrá el riesgo tan alto gracias a la incidencia de la brisa marítima, que atenuará el impacto del terral y suavizará las temperaturas. Las frías temperaturas del mar refrescarán el viento de Poniente que entre desde el mar y reducirá el impacto del calor, mientras que el terral se apreciará más fuerte en las zonas de interior.

De hecho, el Valle del Guadalhorce también tendrá un riesgo alto de incendios, ya que en esa comarca se espera que se registren las máximas temperaturas de la provincia.